ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De Leche Materna


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 13

BANCOS DE LECHE MATERNA

Se denomina banco de leche a cualquier organización o institución dedicada a recolectar, almacenar, conservar o suministrar leche materna. También se llama banco de leche a las reservas preparadas de su propia leche, por las madres cuyos hijos se hallan en etapa de lactancia.

Los bancos de leche institucionales tienen como fin ayudar a bebés de diferentes edades y condiciones, debido a que la leche materna es el alimento más completo que pueden recibir, y que puede ser almacenado hasta por seis meses. Dicho alimento se suministra a bebés prematuros o sometidos a intervenciones quirúrgicas primeramente, o también a: alérgicos, huérfanos, aquellos cuyas madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente, o a los que presentan enfermedades infecciosas crónicas, deficiencias inmunitarias o circunstancias especiales.

Aunque los bancos de leche son aún incipientes, varios países cuentan con redes de los mismos, también existe una Red Iberoamericana de Bancos de Leche, la cual proclama que su principal objetivo es promover la lactancia materna directa.

Gratuidad

Algunas características importantes de estos bancos (en las cuales coinciden con instituciones similares como el banco de sangre), es que la leche almacenada se entrega gratuitamente y de acuerdo a las necesidades de los posibles receptores, por lo que en todos los países que cuenta con estas instituciones se ha logrado prohibir totalmente la venta,

Donantes

Los bancos de leche son provistos por madres que están dando de mamar y producen más de lo que sus hijos requieren. Puede donar cualquier mujer que presente un buen estado de salud, que le permita someterse a la actividad extra de sacarse leche. Se excluye a fumadoras, droga, dependientes, alcohólicas, y quienes padecen enfermedades infecciosas o de transmisión sexual.

Las donantes pueden acudir a una institución de salud a que le realicen la extracción o guardar la leche congelada en su propia heladera hasta que dentro de los quince días siguientes pase un responsable del banco. La leche recogida es analizada a través de estudios bacteriológicos y químicos en laboratorios.

El acto de donar leche materna posee un carácter confidencial, y es altruista y voluntaria.

Almacenamiento

Una vez pasteurizada, la leche materna se almacena en recipientes de diferentes tamaños y es congelada hasta su distribución. La misma es clasificada de acuerdo a la edad de los bebés de las madres donantes, siendo la más frecuente, en: calostro (hasta 7 días de vida), de transición (de 7 a 14 días) y madura (más de 14 días).

La Leche Materna

La leche materna es el alimento natural producido por todos los mamiferos, cuyo propósito primordial es su uso para la alimentación o para amamantar al recién nacido. La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo.

Producción

Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina. La prolactina es la encargada de que haya producción de leche y la oxitocina desencadena la eyección (salida) de leche.

Es muy común que se les recomiende a las madres tomar o comer algún alimento en particular para producir buena leche. Esto es un mito, sin embargo, la producción depende únicamente del estímulo que realiza el bebé al succionar. Cada vez que las glándulas mamarias se vacían, éstas generan más leche y, por lo tanto, a mayor succión habrá más producción de leche.

La primera leche elaborada por la mujer después del parto se llama calostro, caracterizada por su alta concentración de inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tracto gastrointestinal del recién nacido. Esto ayuda a protegerlo hasta que su propio sistema inmunológico funcione correctamente. Tiene también un efecto laxante suave que facilita la expulsión de meconio, lo que ayuda a prevenir la acumulación de bilirrubina (un factor que produce la ictericia). Es mucho mejor tomar leche materna que otro tipo de leche artificial.

Lactancia inducida

Sin embargo, la producción de leche puede ser «artificial» e intencionalmente inducida en la ausencia de embarazo en la mujer. A esto se le llama lactancia inducida mientras que una mujer que ha amamantado antes y empieza de nuevo se le llama relactancia. Esto puede hacerse periódicamente por la succión de los pezones (varias veces al día), masajeando y apretando los senos de la mujer o con ayuda adicional de uso temporal de drogas que inducen la lactancia como la antagonista de la Dopamina la Domperidona.1 2 En principio, con gran paciencia y perseverancia es posible inducir la lactancia por solo realizar succión en los pezones. No es necesario que la mujer haya estado embarazada, e incluso puede estar bien en su período posmenopáusico. El efecto que tienen algunas hierbas no está clínicamente confirmado, aunque varias hierbas se recomiendan para aumentar o evocar el flujo de leche. Estos son, por ejemplo, la alholva (la más popular) y el cardo bendito.

Composición

La leche materna es un fluido cambiante ya que se va adaptando a los requerimientos del lactante a lo largo del tiempo, en función de las necesidades energéticas y del desarrollo del recién nacido. Es así como su composición va sufriendo variaciones a lo largo de la lactancia y también durante el día. Entre las sustancias que tienen variaciones circadianas están los nucleótidos, algunos tienen su acrofase durante el día y otros durante la noche [Sánchez CL y cols. 2009].

Aunque las propiedades exactas integradas en la leche materna no son completamente conocidas, el contenido nutritivo después de este período es relativamente constante y obtiene sus ingredientes del suministro de alimentos consumidos de la madre. Si aquel suministro decrece, el contenido se obtiene de las reservas corporales de la madre. La composición exacta de leche materna varía de día en día, de toma a toma, inclusive dependiendo de si es de día o de noche, según el consumo de alimentos, el ambiente, la edad del bebé… También ha de ser tenido en cuenta que la proporción de agua y grasa fluctúa. La leche liberada al principio de una comida, es acuosa, baja en grasa y alta en carbohidratos, mientras que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com