ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leche Materna


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

El niño desde que nace necesita una alimentación adecuada que le proporcione todos los nutrientes que le ayuden a crecer y desarrollarse normalmente. La clave del éxito nutricional es la lactancia materna. Se entiende por lactancia al período durante el cual el recién nacido se alimenta de leche. Si el niño sólo toma leche materna se habla de lactancia materna, si es otro tipo de leche, la lactancia es artificial, y si se combinan las dos, se trata de una lactancia mixta. La lactancia materna se inicia al nacer el niño y su duración es de, por lo menos, seis meses. Durante este tiempo se debe alimentar al niño con leche de la madre. La leche materna esta compuesta en un 90% de agua.

Qué es la leche materna?

La lactancia es característica sólo de los mamíferos y consiste en la habilidad de proporcionar alimento a base de leche a sus hijos. La leche materna es el alimento creado por la naturaleza para la alimentación del ser humano durante los primeros meses de su vida, protegiéndolo contra infecciones y posibles daños cerebrales ocasionados por la desnutrición.

Cada madre sana tiene la cantidad y calidad de leche necesaria para su bebé. La leche materna contiene las mismas sustancias alimenticias que contiene la sangre del cordón umbilical, a través del cual se alimenta el niño en el vientre de la madre, antes de nacer.

Composición de la leche materna

La leche materna jamás podrá ser sustituida, porque contiene nutrientes que no se consiguen en otras leches ni en otro tipo de alimento. Algunos de los componentes de la leche materna son:

• Proteínas, indispensables para un crecimiento normal;

• Lípidos, los cuales son fácilmente digeribles y absorbidos por el aparto digestivo del niño, desempeñando un papel muy importante en el aporte de energía y en la formación de tejidos;

• Carbohidratos, que, además de su aporte energético, contribuyen a la formación de sustancias que forman parte del sistema nervioso y ayudan a mantener un grado de acidez intestinal que evita el desarrollo de microorganismos dañinos

• y hierro, que, aunque en baja cantidad, es de fácil absorción por el organismo del niño, y al combinarse con las reservas que éste posee, contribuye a protegerlo durante los primeros seis meses de vida.

Además, la leche materna contiene otros elementos llamados inmunoglobulinas que tienen propiedades anti-infecciosas. La leche que generan las madres al lactar pasa por tres etapas, el calostro, leche transicional y leche madura.

Calostro: Es un líquido espeso, amarillento que se produce desde el último trimestre del embarazo hasta los primeros cinco días después del parto. Varía su producción desde 10 a 100 ml. por día. Más que un alimento, el calostro constituye una vacuna para el niño, ya que contiene los anticuerpos para todas las enfermedades que la madre ha padecido y de las que se curó, anticuerpos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com