ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas en el desierto en nuestra realidad


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

SEBASTIÁN RAMÍREZ RUBIO[pic 1]

RESEÑA

BATALLAS EN EL DESIERTO

Jose Emilio Pacheco es autor de Batallas en el Desierto, novela en la que se cuenta la historia de Carlos, niño que nos muestra un poco de la sociedad mexicana del siglo XX y nos relata la historia de un amor imposible.

Batallas en el desierto es un libro en el que el contexto histórico es muy importante, ya que hay varias situaciones que se presentan que podríamos pensar que ya no suceden en la actualidad, sin embargo, siempre han estado presentes y así seguirán, es la forma de pensar de una sociedad tradicionalista y anticuada.

Carlos se enamora de la madre de uno de sus compañeros de la escuela (Mariana) a lo que podríamos decir que la sociedad responde de una manera hostil e ignorante. Carlos relata el amor inocente que le tenia a Mariana y por el cual fue juzgado injustamente, cuando sus padres se enteraron insistieron en dar solución al problema más inaudito, buscaron ayuda “profesional”, por el simple hecho de vivir en la total ignorancia y pensar que su hijo tenía un problema mental o algún problema sobre índole religioso.

La forma en el que el autor nos presenta a los padres de Carlos y a la sociedad de en ese entonces me hizo pensar, actualmente hay personas en todo el mundo que viven con las ideas conservadores de hace años, esto es algo que ocurre y seguirá ocurriendo, podemos decir que la humanidad ha avanzado a lo largo de años, pero temas como el amor el sexo y el apego aún siguen estancados en muchos lugares y tal vez no por gusto si no por la ignorancia que nos envuelve como sociedad.

Algunas veces es más fácil juzgar a las personas conforme a tus creencias y tus enseñanzas, que informarte sobre el mundo y sobre las composiciones sociales “nuevas”, en el libro de alguna forma hicieron que un niño generara un trauma solo por le hecho de una acción tan insignificante como amar a una persona que te dobla la edad, la forma en la que se trató este tema no fue la correcta solo hizo que Carlos tuviera una vida generando conflictos de mayor importancia que tuvieron un impacto negativo en su desarrollo.

Hay que tener cuidado con nuestras acciones, en nuestros días hay casos de personas que se suicidan o no son funcionales solo por el hecho de que la sociedad les dijera que eran monstruos por pensar o hacer algo diferente, estamos tan acostumbrados a nuestras ideas pasadas que no aceptamos un futuro inminente en el que hay nuevas formas de amar y de pensar. No sabemos el poder que tienen nuestras palabras y lo peor es que muchas veces las personas solo hablan por hablar hundidos en su ignorancia, el papá de Carlos es el mayor ejemplo de esto.

Otro punto importante en el libro es el tema de la globalización, como ya sabemos el padre de carlos pierde su empresa por el poder americano en el mercado. Nos cuenta como es que de ser dueño paso a gerente. Este tema jamás va a parar, desde ese entonces ya existía y en ningún momento paro, la globalización fue una bomba de tiempo que cada vez tenía mas a su alcance a todos, no es algo malo, pero claro que hay riesgos y claro que hay temor frente a esto, vivimos en una sociedad en la que la globalización este en su máximo esplendor, y obvio con esto tenemos muchas ramas, entre ellas el capitalismo, en el libro nos plasma la afectación de lo que tuvo el injerto de productos  e ideas americanas en México, pero esto sigue pasando, los países pobres y en desarrollo siguen susceptibles a estos grandes cambios, no importa si es un individuo o una familia o una pareja, la globalización nos alcanza a todos, pero claro hay que estar informados y bien plantados al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com