ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baudrillard Sistema Industrial Y Pobreza


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Informes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA INDUSTRIAL Y POBREZA

El problema del sistema industrial radica en su conjunto. Hay dos opciones que resumen estas posiciones.

  1. Idealizmo, en donde se configura los problemas y accidentes de la sociedad como la pobreza, el deterioro de la vida etc como algo corregible a largo plazo dentro del mismo sistema
  2. Considerar que debe haber desequilibrio para justificar la carencia estructural del sistema, encontrar que el sistema solo puede exitir si este se sostiene de la pobreza y la repdorcuccion de la riqueza. Esto permea que la sociedad humana nunca tenga una accesibilidad equitativa.

La pobreza y el deterioro de la vida se convierten en algo irreducible, estos fenómenos están presentes en todoas partes no solo en los ejes de pobreza, sino en la estructura socioeconomia en general.

Los millones invertidos en la lucha contra el fantasma invisbible de la pobreza son inútiles pues el problema no se debe solucionar con estrategias asistencialistas de capital, si no con una restructuración del sistema.

No se puede pretender construir una sociedad inclusiva cuando el sistema se mantiene en la desigualdad que este mismo crea. Y no es que el sistema este inposibilitado de equilibrarse de otras maneras sino que sus finalidades se hayan en otra parte, no en consoliderar su objetivo de forma mas social.

A nivel estratégico los gastos militares son mas seguros, controlables o eficaces para la supervicencia del sistema que la educación. El automóvil que el hospital, la televisión mas que los espacios de juego.

El sistema desconoce o ignora los contenidos individuales o sociales, mira al individuo desde una condición de supervivencia,

El sistema cambia desde sus propias leyes

Las nuevas segregaciones

La influencia del medio urbano e industrial hace que otros elementos se vuelvan escasos, bienes como el espacio, el tiempo, el silencio, el aire puro los espacios verdes que antes eran abundantes para todos, ahora solo están al acceso de los mas privilegiados.

Esto se puede dar ya que existe una homogeneización en el nivel de la obtencion de los bienes que son considerados de primera necesidad ya que existe una nueva jerarquía de utilidades. La distorsion y desigualdad no se reducen sino que se transfieren. El consumo pierde su valor.

La sociedad empieza a infirnigr y categorizar derechos, estos derechos nacen en la medida que no existe la garantía de que todos puedan acceder a ellos, he ahí la paradoja ya que el derecho es un ente que sirve como mecanismo de justicia e inclusión creados por el mismo sistema que se encarga de excluir y de limitar estos para una totalidad de personas. El derecho a la propiedad existio en el momento en el ya no hubieron tierras para todos, el derecho al trabajo germino cuando se convirtió en una mercancía intercambiable y se impuso a la pertenencia y a la virtuosidad natural del individuo que los desarrolla. La aparición de estos nuevos derechos sociales solo demuestran una exhibición democrática de una sociedad que se ha encargado de desnaturalizar y deshumanizar los ejes de relación entre personas, digamos el derecho al aire puro significa la perdida del aire puro como bien natural, implica su paso a la condición de merecancia y la deisgualdad que existe en su distribución. Los derechos no se dan como un objetivo social, estos se dan en el margen de una transformación donde lo que realmente prepondera son el provecho económico y el privilegio social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (25.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com