ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebidas tradicionales de México


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

Bebidas tradicionales de México

Introducción:

Los antiguos habitantes de México eran gentes muy cálidas y hospitalarias. Como parte de su tradición y signo de cortesía y amabilidad siempre que tenían invitados en casa les preparaban bebidas. Estás bebidas debían de ser muy ricas para complacerlos... y así es como nacieron las bebidas Mexicanas.

Las bebidas eran muy ricas, refrescantes y nutritivas; las sacaban del maíz, maguey, alegría, cacao y chía. Acostumbraban endulzarlas con piloncillo, le agregaban frutas como saborizantes y las aromatizaban con: vainilla, limón, hoja de guayabo etc.

Se dice que los españoles acostumbraban tomar té, pero al probar el chocolate cambiaron su tradición de tomar té por las tardes a tomar chocolate.

Todo el mundo asocia el Tequila con México, pero aunque no lo crea los antiguos indígenas “No Tomaban Alcohol”.

– El Alcohol era considerado la causa de todo mal, perdición y decadencia.

El alcohol únicamente era utilizado como sedante o como medicina. El Tequila era un antídoto contra las mordeduras de víbora, también se frotaba para sanar problemas con las articulaciones. Se tomaba con moderación para curar enfermedades, purificar la sangre y estimular el sistema digestivo.

Desafortunadamente los españoles emborracharon a los indígenas, por esta razón en México se toma alcoholAl igual que la extensa variedad de elementos tradicionales de la gastronomía mexicana el país cuenta con una amplia diversidad en bebidas. Las bebidas tradicionales representan, en muchos de los casos, regiones y comunidades que conservan la producción a la manera tradicional. No todas las bebidas están destinadas al consumo familiar puesto que muchas de estas se elaboran con el fermento de semillas o frutas los cuales, y en algunos casos, presentan elevados grados de alcohol.

Bebidas prehispánicas:

Atole:

El atole fue la bebida más popular entre los indígenas. Esta bebida la preparaba del maíz, le agregaban piloncillo para endulzarla y a veces le agregaban frutas para darle un sabor en especial.

Es grandioso lo importante que es el maíz en México – a tal grado llega su importancia que hasta forma parte de las bebidas. La belleza del atole es que es una bebida espesa debido a la harina de maíz que se usa en su preparación. Pero eso no es todo porque el maíz no solo la vuelve espesa también le da un sabor muy peculiar.

Al atole cuando se le añade chocolate se conoce como “champurrado” y cuando se le pone salsa y elote se conoce como “chile atole”.

Chocolate:

El chocolate o mejor conocido como “Bebida de los Dioses”. Lo preparaban moliendo y cociendo las semillas del cacao, después le agregaban maíz y miel. Para servirlo usaban molinillos para sacarle espuma y además lo perfumaban con flores. Todo este proceso era considerado un ritual.

*Dato curioso, la palabra “xocolatl” que viene del Náhuatl y quiere decir chocolate pasó a ser parte de todos los idiomas sin sufrir una notoria alteración fonética

Aguamiel:

El Aguamiel lo sacaban de la planta del maguey, la cual era considerada sagrada por todas las aplicaciones que tenía. A esta planta le hacían huecos y por medio de succión obtenían el aguamiel. A esta bebida le agregaban jugos y cáscaras de frutas.

– Cuando el aguamiel se deja a fermentar se convierte en “Pulque”.

Estas fueron solo unas de las bebidas que se preparaban y se disfrutaban en la antigüedad... las cuales siguen vigentes hasta nuestros días.

Tequila:

El tequila es un destilando originario del municipio de tequila en el estado de Jalisco, Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana y por supuesto en todo el estado de Jalisco ya que en los cuatro anteriores sólo se puede producir en algunos municipios, los fronterizos a Jalisco). Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar

Bebidas alcohólicas:

Bacanora:

La bacanora es un destilado originario de Sonora, México, es incoloro y de alta graduación alcohólica. Parecido al mezcal, es elaborado a base del vegetal Agave .La mayoría de la producción de esta bebida es originaria de las poblaciones de Sahuaripa, Arivechi, Cumpas, Huásabas, Moctezuma, Bacanora y San Pedro de la Cueva del estado de Sonora, al noroeste del país, y elaborada de una manera que todavía se considera artesanal. Existen iniciativas para cambiar tal modo de producción hacia normas más industriales y competitivas, debido al notorio incremento en la demanda tanto interna como externa en los últimos años.

Proceso de elaboración:

• Jimado: una vez que las plantas de agave llegan a maduración luego de varios años de crecimiento, se procede a recolectarlo removiendo las pencas puntiagudas con un instrumento cortante manual (coa), hasta dejar el núcleo de la planta, el cual es llamado piña o cabeza de maguey.

• Cocimiento: las cabezas de maguey recién recolectadas se disponen dentro de un hoyo que se excava en el suelo. Tal pozo se utiliza para hornear las cabezas, que se dejan dentro durante 48 horas aproximadamente, para al final removerlas con un gancho especial. El fin de este proceso es convertir por medio de hidrólisis los almidones y carbohidratos en azúcares digeribles para la levadura en el proceso de fermentación.

• Molienda: las cabezas de maguey horneadas son cortadas enseguida en fragmentos e introducidas en un molino. De acuerdo al tamaño de la piña es cortada en menor o mayor número de trozos para facilitar la extracción del jugo o zumo.

• Fermentación: la pulpa de maguey molido se dispone en barricas o toneles con agua, las cuales se cubren enseguida de la intemperie y se dejan fermentar entre 4 a 5 días.

Destilación: la pulpa fermentada se pone en un alambique,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com