ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios de la teoría situacional


Enviado por   •  16 de Enero de 2024  •  Prácticas o problemas  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

BENEFICIOS DE LA TEORÍA SITUACIONAL

En el ámbito de la administración y el liderazgo, la teoría situacional se refiere a un enfoque que sugiere que no existe un estilo de gestión o liderazgo universalmente efectivo, y que el estilo de liderazgo más adecuado depende de la situación específica en la que se encuentra un equipo o una organización.

(Sánchez, 2000) La teoría situacional en administración enfatiza que el líder debe ser flexible y capaz de adaptarse a diferentes situaciones y necesidades de los seguidores. Además, resalta la importancia de evaluar constantemente la madurez y las habilidades de los seguidores para ajustar el estilo de liderazgo de manera efectiva, además la teoría situacional en administración propone que no hay un estilo de liderazgo único y que el enfoque de liderazgo más efectivo varía según la situación y el nivel de madurez de los seguidores (p.436).

Este modelo teórico destaca la relevancia de las variables situacionales que operan en el proceso del liderazgo; sus autores son conscientes de que ningún estilo de liderazgo es óptimo en cualquier situación, sino que si los subordinados son diferentes deben ser tratados de un modo distinto. Este modelo propone cuatro estilos de liderazgo principales, los cuales van a beneficiar a los participantes, los cuáles se van a adaptar a diferentes niveles de madurez o competencia de los seguidores:

  1. Ordenar (E1) se caracteriza por dar instrucciones específicas y supervisar de cerca el desarrollo del trabajo.
  2. Persuadir (E2) se caracteriza por explicar a los subordinados las decisiones ya tomadas por el superior, a la vez que explica las ventajas y/o la facilidad de cumplir con lo que se les pide.
  3. Participar (E3), caracterizado por que el mando comparte sus ideas con sus subordinados y por facilitar el diálogo para llegar a una decisión acordada en conjunto y a una planificación también conjunta.
  4. Delegar (E4) se caracteriza por dejar al subordinado —visto como colaborador— las decisiones sobre cómo actuar para lograr los objetivos de la institución en general y de su puesto de trabajo en particular.

Sánchez, E. (2000). Teoría del liderazgo situacional en la Administración local: validez del modelo. Psicotema, 12 (3), 435-439. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72712316.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com