ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de situaciones


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]

PROVINCIA DEL CHACO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR“VILLA ÁNGELA”

[pic 4]

PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

EN MATEMÁTICA

CURSO: 3° AÑO

 

TRABAJO PRÁCTICO N° 1:

TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS

 

ESPACIO CURRICULAR:

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA II.

DOCENTE DICTANTE:

ROMERO, ALICIA.

ALUMNAS RESPONSABLES:

FERNÁNDEZ, ALDANA ANA LUZ.

KARPÚN, DAMARIS.

MONTENEGRO, VÉRONICA.

AÑO LECTIVO:

2018


TRABAJO PRÁCTICO N° 1:

TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS

OBJETIVOS:

  • Conocer los aportes de la teoría de situaciones didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

CONSIGNAS:

  1. Narrar los orígenes de la Teoría de Situaciones de Guy Brousseau.
  2. Realizar una breve explicación de la formación de un sistema didáctico.
  3. Definir los conceptos de Situación didáctica y a-didáctica.
  4. Definir los conceptos de: Situación de acción, Formulación y Validación. Ejemplificar cada uno teniendo en cuenta la actividad trabajada en clase.
  5. Definir variables didácticas. Ejemplificar.
  6. Explicar la noción de medio didáctico.
  7. Definir contrato didáctico y contrato pedagógico. Indicar semejanzas y diferencias si los hubiere.
  8. Realizar un dialogo de clase teniendo en cuenta la actividad o situación planteada.

Bibliografía

  • Brousseau Guy (2007). “Iniciación al estudio de la Teoría de las situaciones didácticas”. Ed. El Zorzal. Bs. As. Argentina.
  • Chevallard Yves, Bosch Mariana y Gascón Josep (1997) “El eslabón perdido”. Barcelona.
  • Panizza Mabel (Comp.). (2003). “Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. Análisis y propuestas. Ed. Paidós. Bs. As. Argentina.

Las actividades tienen carácter grupal. La puesta en común re realizará el viernes 4 de mayo.

La presentación del trabajo vence el 10 de mayo.

RESPUESTAS:

  1. La didáctica de la matemática surge en la escuela francesa en los años sesenta, con un grupo de investigadores preocupados por descubrir e interpretar los fenómenos y procesos ligados a la adquisición y a la transmisión del conocimiento matemático. Dentro de esta disciplina (la didáctica de la Matemática de la escuela francesa), Guy Brousseau -impresionado con Breco  por su habilidad para concebir dispositivos experimentales destinados a poner en evidencia la originalidad del pensamiento matemático de los niños en las etapas de su desarrollo-, comienza a plantearse algunas preguntas: ¿en qué condiciones puede propiciarse que un sujeto, cualquiera, tenga la necesidad de un conocimiento matemático determinado para tomar ciertas decisiones? y ¿cómo explicar de antemano la razón por la cual lo haría?  Desarrollando así la “Teoría de Situaciones”. Se trata de una teoría de la enseñanza que busca las condiciones para una génesis artificial de los conocimientos matemáticos, bajo la hipótesis de que los mismos no se construyen de manera espontánea. La Teoría de Situaciones está sustentada en una concepción constructivista –en el sentido piagetiano- del aprendizaje, concepción que es caracterizada por Brousseau (1986) de esta manera: “El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un poco como lo hace la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje.”

  1. Se forma un sistema didáctico cada vez que algunas personas se enfrentan a una cuestión cuya respuesta no es evidente y deciden hacer algo para resolverla. En este caso, las personas se convierten en estudiantes de la cuestión, sin que por ello deban ser forzosamente alumnos. Para llevar a cabo la tarea problemática que tienen entre manos, los estudiantes pueden recurrir a la ayuda de un director de estudio. En el caso de que los estudiantes sean además alumnos de una escuela, instituto o universidad, la función de director de estudio suele desempeñarla un profesor. Pero también puede suceder que los estudiantes prescindan de toda ayuda exterior. En el primer caso tendremos un sistema didáctico formado por un grupo de estudiantes, un director y una cuestión matemática por estudiar, mientras que en el segundo caso tendremos un sistema autodidáctico.
  1. La situación didáctica es una situación construida intencionalmente con el fin de hacer adquirir a los alumnos un saber determinado. Brousseau, en 1982, la definía de esta manera “Un conjunto de relaciones establecidas explícita y/o explícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio (que comprende eventualmente instrumentos u objetos) y un sistema educativo (representado por el profesor) con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución.”

En cambio, la situación a-didáctica es concebida como un momento en el cual el alumno se encuentra solo frente a la resolución de un problema, sin que el maestro intervenga en cuestiones relativas al saber en juego. Es definida así por Brousseau (1986): “El término de situación a-didáctica designa toda situación que, por una parte, no puede ser dominada de manera conveniente sin la puesta en práctica de los conocimientos o del saber que se pretende y que, por la otra, sanciona las decisiones que toma el alumno (buenas o malas) sin intervención del maestro en lo concerniente al saber que se pone en juego.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (284.4 Kb)   docx (430.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com