ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Situacional


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

COLEGIO UNIVERSITARIO LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

TRAYECTO I

PROFESOR: ESTUDIANTES:

Salazar Miguel Castro Tony C.I:

Ferreira Luzberly C.I:

Oviedo Rosa C.I: 19.587.721

Peñalver Yimberling C.I:

Pérez Carlos C.I:

Rodríguez Leomiur C.I:

Rodríguez Yudit C.I:

Sección: 05

LOS TEQUES, JUNIO 2015

INTRODUCCIÓN

En un aspecto amplio la teoría situacional destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único. También la estructura de las organizaciones complejas depende de la interrelación con el medio ambiente externo. Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alcanzar una eficiencia óptima.

Asimismo la teoría situacional tiene lugar con el desplazamiento de la observación desde adentro hacia fuera de la organización y hace énfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinámica organizacional.

Cabe destacar que, la teoría situacional hace énfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempre depende de algún factor y nace a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas. Estas investigaciones fueron desarrolladas por: Chandler, Burns y Stalker, La wrence y Lorsch, Joan Woodward, Thompson, entre otros.

LIDERAZGO:

Es el proceso mediante el cual los gerentes, directores o jefes tratan de influir sobre sus colaboradores para que logren objetivos comunes en el tiempo previsto.

LIDERAZGO EFECTIVO:

Para construir un liderazgo efectivo, el líder debe tener la mente abierta para aprender, escuchar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Se requiere de una visión sistémica acompañada de motivación, comunicación, delegación, negociación y coaching, no se trata de un monologo, por el contrario es una actividad reciproca entre quien decide conducir a un equipo y quienes son conducidos.

¿TODOS LÍDERES?

Un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta común. Pero si el hecho de ser gerente no le convierte en líder, es importante preguntarse ¿qué será lo que nos convierte en lideres que no se logra solamente siendo gerentes en una compañía?, esto es importante tenerlo claro debido a que se ha creado un paradigma sobre la base de este tratado, que hace pensar a muchos que siendo gerentes se es líder, lo cual es mentira, no siempre se es líder y gerente, pero si se puede ser líder sin ser gerente. La efectividad del gerente para construir un liderazgo, o de un líder para mantenerlo, mejorarlo y aprovecharlo depende de las habilidades que se deben desarrollar a medida que se extiendan las dimensiones intrapersonales e interpersonales.

ESTILOS DE LIDERAZGO:

Muchos son los tipos de liderazgo que se han desarrollado a lo largo de la historia, autocrático, democrático, paternalista, burocrático, participativo, liberal hasta los nombrado en esta época y con la creación de nuevas empresas se refrescan los estilos de liderazgo empresarial, ya se habla de liderazgo centrado en principios transformador y situacional entre otros de nuevas prácticas y con efectividad demostrada. No se puede afirmar que ninguno sea totalmente malo o bueno, pero sí que no existe ninguno que por sí solo sea el mejor.

• Estilo control. Se caracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de apoyo.

• Estilo supervisión. Caracterizado por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento.

• Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en

comportamiento directivo. Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores. Refuerza y apoya.

• Estilo delegación. Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones en sus colaboradores.

Cada uno de los estilos de liderazgo se adapta a los distintos niveles de desarrollo por los que pasa un equipo:

• Nivel de desarrollo 1: el líder controla. Es el que determina las metas y tareas asequibles y realistas, ya que los miembros del grupo tienen un elevado nivel de motivación pero su nivel de competencia es bajo y no tienen suficientes conocimientos y experiencia. En este sentido el líder tiene que planear cómo se pueden adquirir habilidades necesarias para la realización de las tareas.

• Nivel de desarrollo 2: el líder supervisa. Incrementa su ayuda a los miembros del equipo para que desarrollen los conocimientos y habilidades relacionadas con sus funciones, redefine las metas, se mantiene receptivo para reconocer las dificultades y anima a establecer relaciones de participación y cohesión. Los miembros del grupo tienen niveles bajos de competencia y su motivación varía como consecuencia de las dificultades, por todo ello es fundamental el apoyo del líder.

• Nivel de desarrollo 3: el líder asesora. Concede mayor importancia a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com