ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL BENEFICIO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DEL BENEFICIO

Según, Economia. (2008).El beneficio o renta de la empresa es el concepto que más discusión y polémica ha despertado a lo largo de la historia del pensamiento económico.

Los economistas clásicos Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mili, principalmente, y los socialistas utópicos del siglo xix o socialistas pre marxistas, al identificar erróneamente al empresario con el capitalista, no distinguieron entre beneficio del empresario e interés del capital. Fueron Cantillon, Say y Marshall los primeros en advertir la diferente naturaleza del beneficio de la empresa y el interés del capital. (economia, 2008)

Aunque los economistas clásicos aplicaron el término beneficios indiscriminadamente a toda la renta del capitalista-empresario, sí reconocieron que esta renta era un pago que contenía al menos tres elementos distintos: un pago por el uso del capital, un pago al empresario por los servicios de administración y un pago que compensaba por los riesgos de la actividad empresarial. (Harry Landreth & David C. Colander, 2006, pág. 260)

La teoría económica clásica había dividido en su mayor parte los factores de producción en trabajo, tierra y capital. El rendimiento del trabajo son los salarios; el de la tierra son las rentas y el del capital son los beneficios. El término beneficios, tal como lo utilizan los economistas clásicos, comprende lo que hoy denominamos beneficios e intereses. (Harry Landreth & David C. Colander, 2006)

El rendimiento del empresario como gestor no es un beneficio sino un salario. Los beneficios son un residuo que queda después de que se paga a todos los factores utilizados por una empresa un precio igual a su coste de oportunidad. (Harry Landreth & David C. Colander, 2006, pág. 260)

“Para Marshall, el beneficio remunera el hecho de asumir riesgos y los trabajos de dirección y organización, propios del quehacer de los empresarios” (economia, 2008).

Para Karl Marx y sus seguidores, el beneficio halla su explicación en la plusvalía o parte del producto del trabajo del que se apropian los capitalistas, que luego reparten en forma de intereses, dividendos, participaciones, etcétera. El beneficio empresarial deja de tener carácter residual y pasa a ser considerado como fruto de la lucha entre los trabajadores y los capitalistas  y de las posiciones de fuerza relativa de una y otra clase  social a la hora de repartir el excedente o producto social.  (economia, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com