ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios que otorga el sisbén


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES EL SISBÉN?

Es el Instrumento de focalización para la identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales.

Es una herramienta de identificación y no de clasificación, que organiza los individuos de acuerdo con el estándar de vida y permite la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios de programas sociales que maneja el estado, de acuerdo a su situación socio-económica.

BENEFICIOS QUE OTORGA EL SISBÉN

Si una persona ha sido identificada como potencial beneficiario de los programas sociales podrá acceder a los subsidios que otorga el Estado

La selección y asignación de subsidios, la hacen las entidades ejecutoras de programas sociales del Estado a partir de la información de la base consolidada y certificada por el DNP y los otros instrumentos de focalización que utilice el respectivo programa.

Los programas sociales que en la actualidad identifican sus potenciales beneficiarios teniendo en cuenta la base del Sisbén, de acuerdo con su reglamento operativo son los siguientes:

Régimen subsidiado en salud

Características: cobertura de riesgos en salud mediante beneficios de atención contenidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S). Entidad ejecutora: Ministerio de la Protección Social, Entidades Territoriales.

Red hospitalaria

Características: consiste en la provisión de atención en salud, a costos subsidiados, principalmente en la red de hospitales públicos, y en su defecto, en la red de hospitales privados. Entidad ejecutora: Entidades Territoriales.

Protección Social al adulto mayor -PPSAM

Características: el Programa de Protección Social al Adulto Mayor – PPSAM es una iniciativa de asistencia social que tiene como objetivo fundamental proteger al adulto mayor, que se encuentra en estado de indigencia o de extrema pobreza. Entidad ejecutora: Ministerio de la Protección Social, Consorcio Prosperar, Entidades Territoriales, ICBF.

Familias en acción

Características: Cada familia que cuente con hijos menores de siete años recibe cada dos meses, un solo auxilio de nutrición. Cuando la familia tiene hijos cursando primaria o secundaria recibe auxilios cada dos meses por cada uno de ellos. Entidad ejecutora: Presidencia de la República – Acción Social.

Desayunos infantiles

Características: es un programa integral de asistencia alimentaria dirigido a niños entre 6 meses y 5 años de edad. Entidad ejecutora: ICBF.

Subsidio de vivienda de Interés Social Urbana - VIS

Características: el Subsidio Familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com