ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berger Y Luckman La Construcción Social De La Realidad


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

Berger y Luckman La construcción social de la realidad

Vida cotidiana

La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. Cabe tomar esta realidad como dada y aceptar como datos, fenómenos particulares que se producen en su seno, sin investigar mayormente sus fundamentos, lo cual le concierne a la filosofía.

El mundo de la vida cotidiana se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de una sociedad y está sustentado como real por éstos.

Un método conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana es el de análisis fenomenológico, método puramente descriptivo (es empírico, pero no científico) que pone freno a todas las hipótesis causales o genéticas.

La conciencia es capaz de moverse en diferentes esferas de realidad, es decir que el mundo consiste en realidades múltiples y la vida cotidiana es la realidad por excelencia, "la suprema realidad".

La realidad de la vida cotidiana es aprehendida como ordenada, se presenta ya objetivada, o sea, constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes que un sujeto apareciera en escena. El lenguaje es el que marca las coordenadas de la vida en sociedad y llena esa vida de objetos significativos.

La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del aquí y ahora. Ésta se experimenta en diferentes grados de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporalmente. Lo más próximo al sujeto es la zona de vida cotidiana directamente accesible a la manipulación corporal.

La realidad de la vida cotidiana es un mundo intersubjetivo. La actitud natural es la pertinente a la conciencia del sentido común, precisamente porque se refiere a un mundo que es común a muchos hombres.

El conocimiento del sentido común es el que se comparte con otros en las rutinas normales y auto-evidentes de la vida cotidiana. La realidad de la vida cotidiana abarca dos tipos de sectores: unos se aprehenden por rutina, otros por superación de problemas.

Las otras realidades aparecen como zonas limitadas de significado, enclavadas dentro de la suprema realidad, caracterizada por significados y modos de experiencias circunscritos. La suprema realidad las envuelve por todos lados y la conciencia siempre regresa a ella. Todas las zonas limitadas de significado se caracterizan por desviar la atención de la realidad de la vida cotidiana.

El mundo de la vida cotidiana tiene su propia hora oficial que se da intersubjetivamente. Ésta puede entenderse como la intersección del tiempo cósmico y el tiempo interior.

Conocimiento

La interacción con los otros en la vida cotidiana es constantemente afectada por la participación común de los sujetos en una acumulación o acopio social del conocimiento que está al alcance de ellos. Esto permite la ubicación de los individuos en la sociedad.

El conocimiento de adquiere por la interacción con otros y el entorno (mundo social y natural).

La vida cotidiana está dominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com