ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo el ejercicio del pensamiento crítico ha apartado a la construcción de la sociedad colombiana


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Mesa 3: pensamiento crítico e identidad colombiana

¿Cómo el ejercicio del pensamiento crítico ha apartado a la construcción de la sociedad colombiana?

Institución educativa Policarpa Salavarrieta

Yuri Fernanda Domínguez

Foro filosofía

Martha Cecilia Belalcazar

Miravalle-Dapa-yumbo

2015

Pensamiento crítico  e identidad colombiana ante la identidad latinoamericana.

“pensamiento crítico se propone analizar  una realidad del mundo con base en los conocimientos e inteligencias; en Latinoamérica se presentó un avance en el desarrollo del pensamiento crítico en el siglo xx con fuentes de inspiración regionales innovador  y creativo tanto desde el punto de vista de sus temáticas, como de sus métodos y perspectivas de análisis.”

Lo anterior  dicho no es otra cosa que ser conocedores de la realidad y poner en duda cada cosa y analizarla desde nuestro punto de vista y conocimientos.

“En un contrapunto podemos encontrar que lo opuesto del pensamiento crítico es el conformismo, y la ideología que ejercen los poderosos y sus dependencia” .puedo notar en varios países de nuestra Latinoamérica  como las comunidades quedan callados ante injusticias, vulneraciones y oposiciones que les son puestas por parte de autoridades  poderosas. Estas situaciones ponen en conformismo aquellas personas que quizás por miedo, nervios o por evitar procesos legales y engrandecer discursos no hacen ni dicen nada y tan solo se acogen a lo que ellos decidan.

Vivimos en una opresión social y cultural donde el pensamiento crítico tiene una ideología de izquierda que nos lleva a buscar la liberación de las sociedades injustas. Se critica las luchas populares por la tierra, la democracia y el poder cultural, por la búsqueda de una identidad latinoamericana y se proyecta un sistema socialista donde se busca una igualdad.

El pensamiento tendrá fuerza mientras no haya una alternativa de futuro. ¿Socialista? No importa la ideología sino que se presente una práctica política, las luchas sociales y las fuerzas de la organización de masas.

En el marxismo y el neoliberalismo se vio originado el pensamiento crítico de gran parte de todo el mundo y no solo de Latinoamérica.

Desde mi punto de vista más que la libertad de expresar y pensar de forma distinta y no como lo imponga un estado o un sistema gubernamental, ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa que no se acepte la opinión de la sociedad, teniendo así ideas individuales, se conocen los argumentos a favor o en contra y se toma una decisión propia respecto a lo que se considere verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable, eso es lo que debemos hacer, ecuador, Venezuela, bolívar, Uruguay, argentina, y Colombia claramente que hemos sido países que lastimosamente nos han regido ideales que no son propiamente concuerdo con nuestro pensar pero por caer en la ignorancia y pensar que por que somos minorías no tendremos vos de mando no hacemos nada.

La identidad de Colombia lastimosamente no ha sido muy benéfica y somos reconocidos por ser un país con conflictos armados.

Nuestros jóvenes a muy corta edad son recluidos por grupos armados para ser forzados a una guerra. Por estas razones son vulnerados de asistir a una educación y poder desarrollarse académicamente he aquí una causa más del alfabetismo colombiano.

El conflicto colombiano no es tan solo armado sino también de una lucha contra la desigualdad economía y social que son evidentes, los llamados grupos al margen de la ley son los principales actores en esta situación.

Con estos conflictos Colombia aumenta su nivel de pobreza, miseria, asesinatos, masacres, explotación violenta, los bombardeos, el freno al crecimiento económico, político, administrativo, educativo, cultural y social del país; violación de los derechos humanos, destrucción del medio ambiental, disminución de inversión social del país, indigencia, violencia, narcotráfico, desplazamiento de la población campesina, y el traslado de la violencia generada por esta causa a la comunidad urbana que empieza a sentir este conflicto no como una realidad lejana sino como una presencia en su territorio, en su cercanía, todos estos efectos del conflicto en su mayoría agravados por el uso indiscriminado de jóvenes para poder realizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com