ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca Medicamentos que actúan en el sistema nervioso autónomo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

Medicamentos que actúan en el sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo (SNA), neurovegetativo o visceral presenta control involuntario, regula las necesidades y requerimientos diarios del organismo sin la participación consciente del sujeto. Constituido principalmente por neuronas viscerales motrices localizadas en musculo liso de las vísceras, vasculatura y glándulas exocrinas.

Dada la importante misión que corre a cargo del sistema nervioso autónomo en el mantenimiento de las funciones vegetativas del organismo, se comprende el deseo de modificarlo con fines terapéuticos.

A ello está dirigida la importante farmacología del SNA. La base de su utilización consiste en el empleo de fármacos que están relacionados con el sistema simpático y sistema parasimpático.

Los relacionados con el sistema simpático se han dividido clásicamente en dos grupos:

  • Estimulantes adrenérgicos
  • Bloqueantes adrenérgicos

Los medicamentos que se relacionan con el parasimpático también se han dividido en dos grupos:

  • Estimulantes colinérgicos
  • Bloqueantes colinérgicos

En relación con el sistema simpático debe recordarse que su mediador quimico en la terminar posganglionar es la noradrenalina que, al igual que la adrenalina liberada de la medula suprarrenal, ejerce su acción al unirse a receptores adrenérgicos, divididos convencionalmente en alfa y beta.

Los medicamentos adrenérgicos pueden dividirse según el tipo de recetor que con cierta especificidad estimulen o bloqueen; en consecuencia la clasificación es la siguiente:

  • Estimulantes adrenérgicos:

alfa 1                beta 1                  beta 1 y 2

alfa 2                beta 2                  alfa y beta

  • Bloqueantes adrenérgicos

alfa 1                beta 1                  alfa y beta

alfa 2                beta 1 y 2        

ESTIMULANTES ALFA ADRENÉRGICOS

Los fármacos de esta categoría corresponden  a los estimulantes alfa-1 y alfa-2. Los primeros tienen un efecto esencialmente vasoconstrictor de arterias y venas y unos pocos tienen aplicación como midriáticos. Los efectos estimulantes alfa-2 periféricos son:

  • La supresión de la liberación de norepinefrina, acetilcolina e insulina, con constricción localizada de vasos arteriales y venosos.
  • Lipolisis.
  • Inhibición de la liberación de renina.
  • Aumento de la filtración glomerular.
  • Incremento de la excreción de sodio y agua.
  • Disminución de la presión intraocular.

Los fármacos alfa-1 se emplean como agentes hipertensores, en administración local en la mucosa nasal y conjuntival como descongestionantes y asociados a los antihistamínicos y analgésicos, en el tratamiento sintomático del resfriado común.

Se clasifican en tres grupos:

Grupo1:

Vasopresores: etilefrina, fentetramina

Actúan en forma mixta, liberando noradrenalina. Cuando se administran por via parenteral tiene las siguientes consecuencias:

  1. Intensa vasoconstricción con elevación de la presión arterial, disminución de los flujos sanguíneos y la perfusión a órganos vitales como el riñon, aumento de la presión pulmonar y la presión venosa.
  2. Bradicardia refleja, por efecto de los presorreptores. El gasto cardiaco puede disminuir.

Precauciones e interacciones

No pueden utilizarse en pacientes con shock hipovolémico hipotensivo, hipertensos y embarazadas. Con precaución en hipertiroideos y cardiópatas.

Usos y presentación

Hipotensión: se administra por venoclisis como hipertensores en shock cuando otras medidas han fallado, en la hipotensión de la anestesia general, de la sobredosis por antihipertensores y la ortostatica. La via oral tiene como indicación el tratamiento de la hipotensión ortostatica y el síndrome hipotensivo crónico, es decir, presiones diastólicas bajas que producen sintomatología en los pacientes.

Etilefrina: EFFORTIL, amp.10 mg/ml; sol. 7.5mg/ml y tab. 5mg.

Fentetramina: ALZATEN, sol. Oral 20 mg/ml; grajeas 40 mg.

Grupo 2

Descongestionantes de mucosas para uso tópico:

Fenilefrina, oximetazolina

Ocupan el receptor alfa de arterias y venas, contrayéndolas, reduciendo así el flujo y la congestión.

Reacciones adversas:

Irritación, sensación de quemadura en mucosas y visión borrosa. El uso prolongado por más de tres a cinco días produce fenómeno de rebote con hiperemia e inflamación ocular y en la nariz conduce a rinitis vasomotora medicamentosa. El uso aún más prolongado atrofia las mucosas.

En niños se puede producir depresión del SNC, sedación, hipotensión, hipotermia y coma. Su absorción puede producir efectos sistémicos como arritmias, hipertensión y espasmos coronarios.

Precauciones e interacciones  

Se debe tener cuidado especial con hipertensos, cardiópatas, hipertiroideos y pacientes geriátricos. Se contraindican en glaucoma del ángulo estrecho y en niños menores de 2 años.

Usos y presentación

Descongestión de mucosas: tópicamente para la descongestión de la mucosa nasal y nasofaríngea en rinitis aguda, resfriado común, sinusitis y otitis media aguda. Como terapia paliativa y transitoria en la descongestión de la conjuntiva. En pedriatia se empela como congestionantes en forma de nebulizaciones para el manejo de crup subglotico laringotraqueitis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com