ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brigadas De Emergencia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 12

BRIGADAS DE EMERGENCIA

SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - IDEAD

BRIGADAS DE EMERGENCIA

FUNDAMENTOS DE LA SALUD

PROYECTO DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA “IDEAD”

SALUD OCUPACIONAL

IBAGUE – TOLIMA

2013

BRIGADAS DE EMERGENCIA

GALIA RODRIGUEZ MENDOZA

Profesional Universitario

Sección Salud Ocupacional-B.U

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA “IDEAD”

SALUD OCUPACIONAL

IBAGUE – TOLIMA

2013

CONTENIDO Pág.

1. TITULO DEL PROYECTO…………………………………………..1

2. FORMULACION DEL PROBLEMA………………………………..5

3. JUSTIFICACION……………………………………………………….6

4. MARCO TEORICO…………………………………………………….7

5. OBJETIVOS……………………………………………………………19

5.1 OBJETIVO GENERAL

5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

6. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION………………………..21

7. RESULTADOS ESPERADOS……………………………………….23

8. COLECTIVO INVESTIGADOR………………………………………24

9. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………25

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Afectará la falta de grupos brigadistas o brigadas de desalojo a los trabajadores de las diferentes empresas de la ciudad de Ibagué al momento de realizar acciones adecuadas y ordenadas en una situación de emergencia, catástrofe o pánico?

3. JUSTIFICACION

Este proyecto se inicia, debido a la preocupante observación de la falta de grupos brigadistas o brigadas de desalojo, informadas y preparadas que tomen una dirección ordenada al momento de una situación de emergencia. Al conformar brigadas de desalojo, debidamente preparadas y capacitadas, se aportara un mejor orden y control al momento de una emergencia que requiera el desalojo de una empresa dentro de la capital musical; esto beneficia a los trabajadores, ya que disminuye los riesgos y también beneficia a los empleadores, ya que pueden tener un apoyo mayor al momento de ejercer el control de la situación.

La necesidad que tienen las empresas de contar con un grupo de trabajadores internos que puedan responder y atender una emergencia de manera adecuada tan pronto se identifiquen, a llevado a estas a preocuparse por contar con una brigada de emergencias conformada por los mismos trabajadores quienes son los que están expuestos directamente y los que pueden controlar de manera inmediata cualquier incidente y evitar asi perder vidas humanas ó inclusive la misma empresa.

La historia de la formación y evolución de las actuales Brigadas de Emergencia de la Comunidad, pasa de un inicio dentro de un ámbito estrictamente forestal de protección del medio ambiente, hasta llegar al nuevo concepto de servicio esencial dentro de la protección civil y la gestión de emergencias.

Durante este proceso, muchas son las historias que se podrían contar de este largo camino de cambios y transformaciones que ha sufrido nuestro colectivo, tantas como puntos de vistas pueden haber sobre un hecho en concreto y su significado en la historia. Por nuestra parte, sin dejar de lado las fuentes documentales de carácter oficial, queremos ofrecer un enfoque más cercano a lo que sería una historia oral de las brigadas. Para ello contamos con la colaboración de un veterano Jefe de Unidad de la provincia de Castellón.

Desde hace muchos años, un número indeterminado de trabajadores de la Comunidad Valenciana desempeñaron, primero con el Patrimonio Forestal del Estado, luego con Icona, más tarde con la Conselleria de Agricultura y Pesca y, finalmente con la Conselleria de Medio Ambiente, las tareas propias de viveristas, tratamientos selvícolas y extinción de los incendios forestales, trabajos que se efectuaron permanentemente todos los años.

4. MARCO TEORICO

BRIGADA: Se define como un grupo de personas debidamente organizadas, capacitadas, entrenadas y dotadas para: prevenir, controlar y reaccionar en situaciones peligrosas de alto riesgo, emergencia o desastre; Normalmente se encuentran dentro ciertas empresas o establecimientos y su función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

FUNCIONES GENERALES DE LAS BRIGADAS.

1. Ayudar a las personas a conservar la calma en caso de emergencia.

2. Accionar el equipo de seguridad cuando la situación lo requiera.

3. Difundir hacia todas las personas una cultura de prevención de emergencias.

4. Dar la voz de alarma y utilizar sus distintivos en caso de presentarse un alto riesgo, emergencia o desastre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com