ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulling


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Exámen  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Originalmente la palabra que conocemos como Bull ying proviene del inglés (de Bull=toro) y agrupa un conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo insultar) o indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos).

Según el diccionario de Estudio Psicoanalítico de la Universidad de Bergen en Noruega editado en 1999, el Bull ying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otros u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social. Este nombre lo creo en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad Bergen (Noruega), a partir de estos estudios realizados en los años 70 sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.

El Bull ying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social tipos de Bull ying. Podemos hablar de diferentes tipos de acoso escolar, con frecuencia aparecen de forma simultánea, físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: es el más habitual, insultos y motes principalmente también menosprecios en públicos, resaltar defectos físicos. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretenden aislar al joven del grupo y compañeros.

La aproximación al tema de la violencia escolar no resulta tan distante si se tiene en cuenta que en la sociedad siempre se han dado comportamiento de este tipo. Ciertamente se puede decir que han cambiado los métodos y los escenarios.

Hace años atrás, seguramente este tema no era realmente visto como una problemática en la sociedad o en instituciones educativas. Con el paso de los años ha tomado importancia por los acontecimientos que se han presentado en los últimos años o meses.

Esta situación surge por la falta de valores en los hogares de niños, adolescentes, etc, falta de confianza o de interés de los padres a hijos y porque no mencionar la falta de interés de los docentes a los alumnos, ya que muchas de las veces no se dan cuenta de esta problemática que es el bullying, que se da entre sus alumnos.

Esta situación se da más que nada en las instituciones (escuelas, primarias y secundarias) que son las más relevantes en este aspecto. Se puede manifestar de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com