ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying En La Infancia


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 8

1.1 Planteamiento del problema

El bullying en sí es un problema que ha existido desde siempre; en esta investigación se analizará cómo y qué tanto influye la televisión en los niños de educación secundaria para hacerlos actuar de maneras que son consideradas ofensivas que es lo que conocemos como bullying. El efecto que produce en ellos el visualizar violencia vía televisión, la probabilidad de que la televisión y su contenido los haga actuar de distintas formas.

Aunque hasta hace poco tiempo el bullying no tenía un significado como tal, en la actualidad es una situación común y muy seria que está afectando psicológica y profesionalmente la vida de las personas que lo sufren, pues pueden pasar desde llevar una vida con complicaciones hasta el suicidio.

¿Qué efectos a largo plazo produce el bullying en la infancia, tanto en la vida personal, como en la profesional?

1.2 Justificación

La presente investigación pretende conocer e identificar la relación que tiene el bullying con problemas psicológicos y profesionales con el fin de aportar beneficios a la sociedad, se pretende conocer los efectos, causas y consecuencias del mismo y sobre todo encontrarle una posible solución o disminución y señalar la gravedad del impacto que causa el mismo.

Personalmente, este tema fue escogido con la finalidad de tratar de crear conciencia en los niños de educación secundaria, para así poder de alguna forma hacer pensar dos veces al agresor antes de aplicar “bullying” a una persona.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo general

Identificar la influencia que tiene el bullying en la infancia en la vida de una persona afectada por el mismo a largo plazo, tanto profesional como personalmente.

1.3.2 Objetivos particulares

• Conocer las principales causas que provocan el bullying.

• Analizar un promedio del bullying en la educación secundaria.

• Conocer la probabilidad de una enfermedad psicológica causada por el bullying.

• Conocer el concepto de bullying.

• Identificar en qué etapa son más propensos a experimentar el bullying.

1.3 Hipótesis

El contenido de ciertos programas televisivos influye en el comportamiento de los niños para convertirse en una persona que aplica el bullying a otras.

1.4.1 Variable independiente

El contenido de ciertos programas televisivos vistos habitualmente por los niños.

1.4.2 Variable dependiente

Los niños pueden convertirse en una persona que aplica el bullying a otros.

1.4.3 Indicadores

Bullying: Se refiere al acoso escolar, maltrato físico o verbal que se produce entre escolares.

Contenido Televisivo: El contenido que se visualiza ahora mismo en la televisión.

Comportamiento: Se trata de la forma de proceder de las personas en cuanto a los estímulos o situaciones, la forma de actuar ante algo.

Influencia: Son los efectos que algo tiene sobre otra cosa.

1.5 Alcance de la investigación

El alcance de esta investigación es correlacional debido a que evalúa la relación que tiene la televisión y su contenido, con el problema llamado bullying.

1.6 Diseño de investigación

1.6.1 Tipo de investigación

La presente investigación tiene un diseño no experimental porque no se manipulará ni experimentará, solo se observará a los niños desde su ambiente natural y analizar después los resultados obtenidos.

1.7 Universo

1.7.1 Población

Niños de la ciudad de Puebla que cursen 1ero, 2do y 3ero de secundaria en escuelas públicas del turno matutino.

1.7.2 Muestra

El tipo de muestra que se utilizará será el aleatorio simple. Ya que la población es infinita, se utilizará la fórmula que corresponde a la misma.

n = Z²pq

En donde:

n = Tamaño de la muestra

z = Valor estándar (1.645 para el 90% de confianza) (2-95.5%, 1.964-95%)

p = probabilidad de éxito (0.5)

q = probabilidad de fracaso (0.5)

e = margen de error (0.07)

Sustituyendo los valores, se obtiene:

n = 1.645²(0.5)(0.5) = 13.80

0.07²

CAPÍTULO 2.

MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes históricos

2.1.1 El bullying a través de la historia

La existencia del “bullying” no es algo nuevo, desde hace muchos años, ha dado mucho de que hablar en las sociedades de todo el mundo. La relación social de los humanos se suele desarrollar en un ambiente de poder, lo que quiere decir que las personas que lo tienen suelen ejercerlo para beneficio colectivo y son distinguidos entre su grupo social; sin embargo, también existe el poder abusivo, lo que suele ser muy frecuente en estos tiempos, ya que es intencional y va dirigido hacia uno o varios individuos, lo que por lo consiguiente provoca una convivencia social muy desequilibrada e injusta, y hasta a veces muy tensa.

En la infancia y en la adolescencia (que claro son una de las etapas más difíciles para el ser humano debido a severos cambios desde físicos hasta psicológicos), aunque parezca poco comprensible y probablemente incierto, las relaciones de ejercicio de poder también existen. El abuso de los niños y adolescentes sobre sus iguales, particularmente en la adolescencia, es una convivencia en la que un menor ejerce cualquier forma de maltrato (físico, psicológico y hasta sexual) sobre otro. En los años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com