ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones En La Infancia


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo emocional influye en la evolución intelectual del niño y repercute en todos los ámbitos de la vida familiar., académico, laboral y social.

Tener un correcto desarrollo emocional supone tanto ser consciente de los propios sentimientos (estar en contacto con ellos y ser capaz de proyectarlos en los demás) como poseer una capacidad de empatía (habilidad de meterse en la piel del otro).

Hay varios expertos que abordan el tema del desarrollo emocional, señalando que nuestras acciones operan de forma entrelazada en la conciencia cognitiva, afectiva y conductual, de manera que las emociones no puedan quedar al margen de los valores que delimitan la cultura.

Recientes perspectivas han puesto de manifiesto la importancia que tiene el desarrollo emocional infantil y cómo repercutirá en nuestro comportamiento adulto y en la consecución del éxito en la vida y en nuestro trabajo.

El niño va construyendo el significado de sus experiencias emocionales a partir de sus interacciones con las personas que lo rodean y del entorno en el que vive y se desarrolla.

De esta manera, cada niño diseñando el concepto de si mismo, la toma de conciencia de una realidad externa a él, la idea de moralidad y su pensamiento.

La entrada a la escuela amplía el entorno social del niño, y aún así, la influencia familiar sigue siendo el factor básico en la determinación de su madurez personal. Cada tipo de ambiente ayuda al menor a descubrir diferentes aspectos de la vida que él asimila inconscientemente. Es importante que los diferentes ambientes interactúen y resulten constructivos.

Consideramos que estos aspectos son los que influyen en la evolución afectiva infantil:

1. Autoconcepto: es el conjunto de sentimientos y representaciones que posee sobre uno mismo, sobre la propia apariencia y los rasgos de carácter

2. Autoestima: Es el conjunto de valoraciones que el niño ya tiene sobre sí mismo. Así una autoestima adecuada son sentimientos positivos hacia sí mismo y confianza en sus capacidades para hacer frente a los retos que se encuentre en la vida.

3. Autoconocimiento Emocional: Es el conocimiento de nuestras propias emociones y cómo éstas nos afectan. Conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles.

4. Autocontrol emocional: La autorregulación nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.

5. Empatía: es instalarnos en la situación de los demás, reconocer lo que siente el prójimo. Este reconocimiento de las emociones ajenas nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno.

No podemos ser ajenos al desenvolvimiento en la escuela, si nos detenemos en el tipo de educación implantada hace unos años, podremos observar cómo los profesores preferían a los niños conformistas, que conseguían buenas notas y exigían poco ( de esta forma se estaba valorando más a los aprendices receptivos y los discípulos más que a los aprendices activos).

De este modo, no era raro encontrarse con la profecía autocumplida en casos en los que el profesor espera que el alumno saque buenas notas y éste las consigue, quizá no tanto por el mérito del alumno en sí sino como por el trato que el profesor le da.

También se encontraban casos de desesperanza aprendida, producida por el modo en que los profesores respondían a los fracasos de sus alumnos.

Pero hemos evolucionado, y para seguir haciéndolo tendremos que asumir que la escuela es uno de los medios más importantes a través del cual el niño “aprenderá” y se verá influenciado (influenciando en todos los factores que conforman su personalidad).

Por tanto, en la escuela se debe plantear enseñar a los alumnos a ser emocionalmente más inteligentes, dotándoles de estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores de riesgo o, al menos, que palien sus efectos negativos.

Goleman, 1995, ha llamado a esta educación de las emociones alfabetización emocional (también,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com