ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying Una Realidad Que Duele


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Hoy surge una señal peligrosa en donde muchas escuelas han aceptado frases como: ´La escuela es el reflejo de la sociedad´ o ´La escuela es violenta porque la sociedad es violenta´.Admitirlas es naturalizar el fenómeno y allí empiezan los mayores problemas.La violencia en la sociedad se manifiesta sobre todo en las escuelas; en nuestro país se están reportando gravísimos casos de agresiones físicas,cyberacoso, llegando en extremo al suicido o asesinato. Trabajar y prevenir el acoso psicológico en la escuela y en el trabajo es fundamental para la reivindicación de la dignidad humana.En la Argentina históricamente en el tema bullying se reacciona a destiempo. Aquí como en la mayoría de los países latinoamericanos no se ha tomado en serio el fenómeno de la violencia pero es fundamental para prevenirlo tener estadísticas firmes y la realización de mediciones y monitoreo para tomar decisiones sobre la metodología de la prevención. Para visibilizar lo que muchos prefieren esconder y sobre todo no banalizar el tema porque lo degrada.[…] Un estudio realizado sobre más de 6 mil chicos surgido del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA). Indica que 1 de cada 4 alumnos argentinos entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros y 1 de cada 3, entre 12 y 15 años […] (Fuente Alejandro Castro Santander Psicopedagogo).

También son parte del problema y de la sanación los medios de comunicación y las políticas públicas que pueden fortalecer a la familia o boicotear sus esfuerzos. Con este panorama el gran riesgo que nos sobrevuela es la naturalización del fenómeno. No es normal que un chico sufra violencia en el mismo banco donde él solo quiere aprender, crecer y ser feliz.

El problema es que las situaciones de violencia son analizadas a partir de lo que se observa: el COMPORTAMIENTO, y hacia allí se dirigen las acciones correctivas. Problema muy profundo que se inicia en el seno de la Familia, muchas veces condicionadas por necesidades que el Estado no satisface, por las motivaciones del consumo, y las modas que se imponen a costa de la perdida de la personalidad y del desarrollo del propio criterio o del libre pensamiento. Comportamiento que inician las enseñanzas de cualquier tipo en casa, en la escuela y el barrio conformando las memorias a partir de las cuales recién se produce el aprendizaje; una función que se expresa en el comportamiento. Esto es muy grave pues se trata del desarrollo del cerebro; y esto no se resuelve en el corto plazo. Mientras no comprendamos el desarrollo natural de la vida desde el mismo momento de la concepción, y hasta el final de la vida, difícilmente encontremos un principio de solución al problema.

 UNA POSIBLE SOLUCION:

Frente a un mundo tan complejo y a la violencia, todos somos un poco incompetentes y la escuela no posee hoy la totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com