ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyn En La Familia


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

Bullying en la familia

En la responsabilidad de la formación, los padres debemos ser preventivos oportunamente y no correctivos, la corrección muchas veces es demasiado tardía.

La disfuncionalidad de un matrimonio, gritos, reproches, amenazas, agresiones físicas, chantajes y caprichos son algunos de los efectos, de algo que no estuvo bien planeado. La causas: falta de comunicación, falta de dialogo, ausencia de: respeto, sinceridad, confianza y de una correcta formación en ambos involucrados o al menos en uno de ellos. Estas conductas inapropiadas podrán prevenirse desde el noviazgo y tiene su origen en un concepto erróneo de la libertad.

Muchas personas (sucede a menudo) dicen ser lo que en verdad no son. Son personas inmaduras que por conseguir sus propósitos mienten y solo aparentan su lado "bueno", dicen una cosa y hacen todo lo contrario, y esto es falta de honestidad. Lo anterior será motivo de decepciones, frustraciones y depresiones cuando se llega a conocer como es en verdad la persona (ella o él o ambos)...la cruel realidad.

Lo no bien planeado seguramente va a ir a parar en el corto o mediano plazo al consultorio del psicólogo o psiquiatra por las múltiples circunstancias que provoca un matrimonio inestable y que el final será la separación, y con el consiguiente daño psicológico de los hijos, que siempre llevarán la peor parte porque nadie piensa en ellos. Esto es lo menos que puede pasar porque en el peor de los casos la pareja puede terminar en la cárcel y el otro privado de la vida.

Todo esto como consecuencia de un amor instintivo y nada inteligente. Algo muy importante para los padres: no obliguemos al matrimonio a aquellos que no están debidamente preparados y por consecuencia ignoran de que se trata y de las responsabilidades con la pareja y con los hijos.

Por eso es necesario e inevitable reflexionar que papá y mamá son los responsables directos de dar a los hijos (as) la formación necesaria para que sepan enfrentar positivamente su matrimonio decidiendo responsable y maduramente el momento de formar una nueva familia. Cada matrimonio fracasado es el fracaso de la formación en familia.

La verdad es que los hijos por falta de una adecuada y oportuna formación cada vez que experimenten obstáculos en su matrimonio es para ellos preocupación y origen de situaciones conflictivas que no saben como enfrentarlos y resolverlos positivamente. Esto es por la falta de una verdadera formación para el matrimonio. Y mientras todo esto sucede los padres viven preocupados solo en sus problemas personales, laborales y de pareja.

La falta de formación oportuna y adecuada en la niñez y adolescencia de las hijas e hijos es la raíz de muchas desavenencias matrimoniales y causa de tantos matrimonios malogrados. No porque ahora se quieran menos que antes, eso no es cierto.

Ahora los psicólogos o psiquiatras tendrán que "remendar" lo que los papás no hicieron oportunamente y por ignorancia o desinterés dejaron a sus hijos en total desprotección desde que cada uno comenzó una relación de noviazgo y solo las amistades nocivas fueron mal aconsejando y promoviendo el "amor (sexo seguro) con protección, "responsabilidad" y libertinaje"

Desintegración, violencia intrafamiliar, abandono, mal ejemplo, incongruencia y vivir sin límites trae como consecuencia el bullying, la drogadicción, pandillerismo, narcotráfico y todo lo que acosa a la juventud en nuestros tiempos, esto esta alertando pidiendo a gritos que los padres de familia no dejemos abandonados e nuestros hijos por vivir preocupados sólo por nuestros problemas personales, laborales y de pareja. Los hijos no solo necesitan de padres que los proveen de tecnología intentando suplir la presencia y amor verdadero.

Pilar Sordo, la afamada psicóloga destapa realidades de las familias. Los padres no tienen tiempo para sus hijos. Prefieren a que se entretengan en Internet, Ipad o con los teléfonos móviles. El peligro es que se despersonalicen las relaciones humanas y haya jóvenes marcados por la violencia.

En tiempos de globalización reina el dios "Pantalla", precisa la reconocida psicóloga chilena, Pilar Sordo. Como si fuese la Santísima Trinidad -con Padre, Hijo y Espíritu Santo- el "dios moderno" contiene tres elementos: computadora, televisión y celular, que hoy gobiernan a la familia. (Educar a los hijos sin la ayuda del dios "pantalla")

La "familia junta" vive en el hogar hotel: duermen y se alimentan, nada más. Cada uno vive su espacio, no hay comunicación, nadie sabe lo que le pasa o le preocupa al otro, nadie se preocupa más que de sí mismo, cada uno está más preocupado por recibir que por dar, se vive un ambiente de individualismo... Es simplemente un grupo desorganizado que vive bajo un mismo techo.

El Papa Francisco nos ofrece una hermosa reflexión que debemos meditar: "No hace falta ir al psicólogo para saber que cuando uno denigra al otro es porque él mismo no puede crecer y necesita humillar al otro para sentirse alguien", sostuvo.

"Si la cosa no va por el camino de la fraternidad, todos terminaremos mal: el que insulta y el insultado", agregó. El Papa observó después que "si uno no es capaz de dominar la lengua se pierde" y además "la agresividad real, la que Caín tuvo con Abel, se repite en el arco de la historia".

Buleado y buleador ambos son víctimas y se "divierten" a su manera en forma de desahogo. En el fondo son personas que requieren atención y esfuerzos para rescatarlos volviéndolos personas positivas para la familia y para la sociedad.

Para llamar la atención, manifestar y desahogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com