ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Informes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

En una palabra podríamos definir el conflicto como un choque, un desacuerdo entre dos o más partes que perciben diferencias incompatibles entre ellos y ven amenazados sus recursos, necesidades morales o valores. Cuando dos alumnos están envueltos en un conflicto, usualmente se sienten molestos y el choque entre ambos puede volverse incontrolable y explotar. Entonces tenemos que hacernos preguntas básicas como ¿qué es lo que quieren?, ¿qué es lo que necesitan?, ¿cuál puede ser el verdadero problema?

Quienes trabajamos en instituciones educativas estamos obligados a resolver un número creciente de situaciones entre alumnos.

Si bien he venido mencionando durante los temas anteriores, uno de los conflictos que más aquejan a los maestros principalmente, es la falta de participación de los padres de familia con la educación y aprovechamiento de los alumnos. Si se llagara a hacer un conteo en los salones y verificar cuantos padres están al pendiente de las necesidades, serán muy pocos los que realmente se interesan. Es un problema que nos trunca el trabajo en todas sus modalidades, dentro y fuera del aula, la ausencia se hace débil ante las reuniones grupales como generales, la falta de materiales. Es imprescindible proponer actividades que tiendan a mejorar el tratamiento de los conflictos. Mediación y negociación colaborando para una buena convivencia...

La escuela actúa como caja de reflexión de procesos y cambios producidos en un campo más abarcativo de lo social. Un ámbito donde se generan problemas por la diversidad de actores que lo integran. Los problemas vividos a diario en cada uno de los hogares influyen en los integrantes de la familia de tal forma que se reflejan en la escuela, a través de las conductas de los niños, dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje, obstaculizando la comunicación y reemplazándola muchas veces por conductas agresivas y violentas. La educación no puede ser una práctica sin vinculación con la realidad, y debe contemplar las demandas concretas de la sociedad, pero ésta no debe ser la única condición, sino que no debe perder de vista las dimensiones éticas y psicológicas del sujeto a educar.

Por otra parte, existen también conflictos entre padres -docentes y directivos, padres y docentes y otros. La educación puede constituirse en un factor facilitador en la construcción de una sociedad más justa, menos violenta, más participativa, con más posibilidades de crecimiento. Es imprescindible proponer actividades que tiendan a mejorar el tratamiento de los conflictos.

Las estrategias que se utilizan para solucionarlas, muchas veces se relacionan con medidas rápidas y autoritarias que no mejoran la comunicación entre los protagonistas, sino que dan como resultado tan solo “la tranquilidad aparente y necesaria” para continuar la tarea. También observamos, que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com