ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El libro “Quien mató el cambio?”, es un recorrido detallado sobre todos los componentes de una organización y el grado de responsabilidad a la hora de introducir el cambio en ella. En él se mencionan Cultura, Compromiso, Patrocinio, Equipo de liderazgo para el cambio, Comunicación, Urgencia, Visión, Plan, Presupuesto, Entrenamiento, Incentivo, Desempeño y Responsabilidad y se analiza el efecto en todos los integrantes de la Organización.

El autor nos plantea a través del libro y de una manera muy clara la importancia de introducir el cambio necesario a una Organización involucrando todos los niveles jerárquicos y comprometiendo desde la cabeza de la Organización hasta el cargo de más bajo nivel, para buscar conseguir el resultado deseado.

El cambio no es una decisión que se toma de la noche a la mañana o por capricho de un sector de la organización, debe ser una decisión estudiada y analizada, partiendo de la cultura de la Organización, para no generar choque con esta o si es necesario redefinir valores corporativos para que se le permita al cambio una llegada cómoda, "Siempre existirá una grieta entre los valores definidos por la compañía y los comportamientos diarios de las personas".

Cultura

Este es un aspecto muy importante, ya que para el cambio se deben tener en cuenta los Valores Corporativos que son la clave para que el cambio pueda darse.

Guía la conducta diaria y la toma de decisiones de los empleados. Se entiende como las costumbres y los hábitos que poseen todos los miembros de una organización, son consideradas las normas informales que orientan el comportamiento de los miembros de la organización hacia la consecución de los objetivos. Cada organización posee su propio conjunto de normas y creencias, es decir cada organización posee su propia cultura la cual es el reflejo de la mentalidad que predomina en una organización.

La cultura organizacional presenta dos aspectos muy diferenciados: El aspecto formal: que es el fácilmente perceptible como las políticas, métodos, objetivos, estructura de la organización, etc. Y el aspecto informal: como las percepciones, sentimientos, valores, etc.

Compromiso

El compromiso organizacional, es de suma importancia a la hora de aplicar el cambio ya que este tiene el papel de involucrar a todas las áreas de la institución, busca fortalecer la lealtad y la contribución activa de los logros y las metas de la organización.

En el libro, el autor nos va llevando de forma clara y precisa a que entendamos la importancia de este aspecto de la organización, para que el cambio pueda efectuarse sin percances y retrasos y vemos que el compromiso está ligado a la forma de cómo actúan las personas delante del cambio.

Comunicación

La comunicación tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación, basada en una retroalimentación

Los paradigmas

Son los elementos de referencia, dados por la visión y la misión de la empresa, que tienen que conocer todos los trabajadores, desde los niveles de tomas de decisión hasta los trabajadores de nómina diaria, para comprender cuál es el objetivo, las metas y las tareas que desarrollan. Para el capitán de un barco, el objetivo es puerto; el paradigma, la brújula que lo conducirá seguro al objetivo.

Estructura de la comunicación corporativa

Bien sabemos que la estructura de las empresas se da en forma piramidal. En la cúspide, está el presidente; en la base, los trabajadores de nómina diaria. A ésta, hay que sobreponerle la comunicacional, que estaría representada por una pirámide invertida, ya que la presidencia conoce absolutamente todo de la empresa, mientras que el trabajador sólo sabe que tiene que barrer el piso. ¿Cómo mejorar esa comunicación? Estableciendo canales de comunicación de doble vía.

La Comunicación Eficiente

Hacer las cosas correctas, este es el ideal de los dirigentes de una organización para que se presente este escenario es fundamental contar con:

• Una estructura política de comunicación,

• Estándares de calidad en la proyección

• Coordinación para integrar toda la comunicación.

La Comunicación Interna

Se determinada por la interrelación que se desarrolla entre el personal de la organización.

El clima organizacional dentro de una empresa se puede definir como la calidad duradera del entorno interno que tienen sus miembros; lo cual influye en su comportamiento.

Ese entorno puede ser medido en términos de valores, basado en el conjunto de características o atributos que se plantean, y puede ser orientado con la utilización planificada de motivaciones.

Tipos de Comunicación Interna

La interrelación personal puede ser catalogada de acuerdo a su tipología en:

Formal: Es aquella comunicación cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, ésta comunicación utiliza la escritura como medio.

Informal: Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales.

Vertical: Es aquella comunicación que se genera en las áreas directivas de la empresa y desciende utilizando los canales oficiales. En una comunicación corporativa óptima, debería existir la comunicación vertical ascendente.

Horizontal: Se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel corporativo. Muy pocas veces utiliza las canales oficiales y es totalmente informal. También es conocida como comunicación plana.

Rumores: Es la comunicación informal que recorre la institución sin respetar canales y a la velocidad de la luz. Se le llama también bolas o «radio pasillo».

Formas de Comunicación Interna

Al referirnos de asertividad nos estamos refiriendo no sólo a la eficiencia, sino que la comunicación sea motivacional.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com