ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES (CASO ESTUDIANTES DE LA U.E.P. COLEGIO “MADRE MARIA” 5º AÑO)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la educación

U.E. P. “Colegio Madre María”

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES (CASO ESTUDIANTES DE LA U.E.P. COLEGIO “MADRE MARIA” 5º AÑO)

Tutora: Autores:

Ligia Lovera Génesis Aristigueta

Santa Teresa del Tuy, julio 2015

INTRODUCCIÓN

La posibilidad de realizar un trabajo de elección libre no se plantea cada día, y menos aún la posibilidad de indagar en un tema polémico y determinante, llamado a ser no sólo en un futuro cercano, sino en el propio presente uno de los factores claves en el desarrollo de la especie humana.

Nosotros, alumnos de último curso y futuros bachilleres no queríamos desaprovechar esta oportunidad y optamos por el que creíamos y casi podemos confirmar es uno de los temas más interesantes y con mayor calado en cuanto a investigación científica y aplicaciones prácticas: los alimentos transgénicos

Los transgénicos son alimentos modificados genéticamente, es decir, mediante ingeniería genética. Son obtenidos a partir de una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como por ejemplo, los enzimas. Todo esto nos vale para obtener, modificar o mejorar un producto, o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico. Básicamente los podríamos definir como un alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.

Desde 1997, la superficie total de tierra utilizada para el cultivo de alimentos genéticamente modificados ha aumentado en un asombroso 80% y pone de manifiesto la popularidad de estos productos alimenticios, sin embargo, eso no significa que los productos transgénicos no están rodeados de controversias.

La siguiente investigación tiene como finalidad llevar información a los estudiantes del 5to año de la U.E.P. Colegio Madre María, ubicado en la Urbanización Altamira- Santa Teresa del Tuy, de los alimentos transgénicos.

La presentación de esta investigación se ha organizado de la siguiente manera.

El capítulo I: se refiere al planteamiento del problema, la formulación los objetivos, la justificación y limitaciones.

El capítulo II: comprende el marco teórico, los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, la definición de los términos básicos las hipótesis y las variables de la investigación.

El capítulo III: se refiere al marco metodológico que contiene el nivel de investigación, el diseño de la investigación, la población y la muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de los datos, las técnicas de procesamiento y análisis de los datos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los productos transgénicos han surgido como respuesta a las necesidades del hombre de mejorar por medio de la alteración genética de productos agrícolas algunas de sus características, ya sea para proteger cosechas contra las heladas y las plagas o por la necesidad económica de bajar costos y aumentar la productividad.

El desarrollo de productos transgénicos ha tenido importancia dentro del desarrollo de la agricultura debido a que, los cambios generados en los productos agrícolas son relevantes y mejoran las condiciones tanto de producción como de calidad del mismo.

A partir de la creación de los primeros alimentos transgénicos y el mejoramiento de las semillas para obtener frutos más grandes y nutritivos, se inicia también la manipulación de genes, modificando así su aspecto físico y a su vez creando organismos vivos artificialmente.

-¿El consumo de estos alimentos modificados alterarán las funciones de los seres vivos?

-¿El desarrollo económico de los países será más importante que la del ser humano?

-¿El aumento de enfermedades degenerativas será producto del consumo de estos alimentos?

-¿La reacción alérgica será una respuesta al consumo de alimentos transgénicos?

El motivo de esta investigación es verificar el desconocimiento de la población sobre la existencia de los alimentos transgénicos.

Objetivo General

• Proponer una campaña informativa sobre los alimentos transgénicos dirigida a los estudiante del la U.E.P. Colegio Madre María de la urbanización Santa Teresa del Tuy - Municipio Independencia en el periodo 2015.

Objetivos específicos

 Diagnosticar el nivel de información que tienen los estudiantes de la U.E.P. sobre los alimentos transgénico, con la finalidad de concientizar a los estudiantes de la U.E.P. Colegio Madre María””, referente los alimentos transgénicos. A través de un cuestionario

 Aplicar la campaña informativa a los estudiantes U.E.P. Colegio Madre María” de la urbanización Santa Teresa del Tuy del Municipio Independencia, sobre los alimentos transgénicos con el propósito de saber que efectos producen en la salud.

Justificación de la investigación

La globalización del problema alimentaria ha ocasionado que se genere un cambio abrupto en el modelo agrícola tradicional para darle paso a un arquetipo empresarial agroindustrial, que con el inapropiado uso de la tecnología, más específicamente la tecnología genética; políticas excluyentes y la falta de leyes que regulen adecuadamente el manejo y uso de los transgénicos; pudiera afectar la seguridad alimentaria de la población venezolana.

Este trabajo busca crear una estrategia que permita el establecimiento de normas que admitan convenientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com