ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LOS EFECTOS DEL USO DE LOS PIERCING


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 18

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LOS EFECTOS DEL USO DE LOS PIERCING DIRIGIDA A LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT DEL 1ER SEMESTRE DE CICLO BASICO

INDICE

PORTADA

INDICE

RESUMEN 4

CAPITULO I

EL PROBLEMA 5

 Planteamiento del problema 5 - 6

 Objetivo General 7

 Objetivos Específicos 7

 Justificación 7- 8

CAPITULO II

MARCO TEORICO 9

 Reseña Histórica 9

• Piercing cuerpo egipcio refleja el estado y el amor de la belleza 10

• Los romanos realizaban perforaciones prácticas 10 - 11

• Hacer el amor o la guerra, la perforación hace que sea mejor 11 - 12

• Una nueva era y un nuevo interés en las perforaciones del cuerpo 12 - 14

• Hoy en día las perforaciones del cuerpo 14 - 15

CAPITULO III

BASES TEORICAS 16

 ¿Qué es un piercing? 16 - 17

 Precauciones 17 - 18

 Riesgos 19 - 20

 Tipos de Aros 20

• Barbell 20

• Captive Bar 21

• Captive Bead/Closure ring 21

• Circular Barbell 21

• Curved Barbell 22

CONCLUSION 23

BIBLIOGRAFIA 24

RESUMEN

La colocación de piercing en el cuerpo es una práctica antigua de decoración para propósitos de belleza, ritos, posición social y significado religioso. En la actualidad, sigue siendo de interés popular aunque por diversas razones, entre ellas su atractivo sexual para hombres y mujeres. Las joyas que se colocan en los labios y la lengua presentan forma de mancuerna, constituida por una barra con dos esferas en sus extremos. En relación a estas se han reportado casos de pacientes portadores de piercing, los cuales han manifestado reacciones adversas como dolor, inflamación postoperatoria de los tejidos con posible obstrucción de las vías aéreas, hemorragia prolongada, dificultad en la percepción de los sabores, de la deglución y la masticación, desprendimiento o fracturas del esmalte y daños periodontales como recesión gingival y pérdida ósea. Un paciente de 15 años de edad, portador de piercing lingual durante 30 meses y piercing labial durante 24 meses, que presentaba predisposición a daño periodontal debido al adelgazamiento de la tabla ósea vestibular por rotación del incisivo central inferior derecho y se encontraba en tratamiento ortodóntico, presentaba recesión gingival y pérdida ósea a nivel del 41 causada por el uso del piercing labial. El tratamiento que se aplicó fue el recubrimiento de la superficie labial de la raíz denudada. Con este procedimiento, se solventaron dos problemas: el estético y la falta de encía adherida.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En este capítulo se presenta las interrogantes comunes acerca de las perforaciones con piercing que cada día cobra más auge en la juventud, sin medir las consecuencias de tipo social, cultural, estético y las posibles enfermedades que pueden causar este tipo de prácticas.

Planteamiento del problema

En la actualidad, la utilización de piercing corporal es una costumbre poco convencional que ha adquirido popularidad, especialmente en los adolescentes. En ciertos casos, utilizar algunos tipos de adornos físicos como alambres o anillos y otras clases de aditamentos en sitios anatómicos poco comunes, puede estar relacionado con tradiciones culturales o religiosas; sin embargo, en algunos casos estas razones puede obedecer a una cuestión de moda.

Perforarse el cuerpo puede llegar a tener muchos significados, todo depende de la finalidad de quien lo practica. Cuando las palabras no bastan, el cuerpo es otra forma de expresión que debe ser tratada con respeto para que no se vuelva una práctica vacía. Marcar el cuerpo con una perforación para consagrar una identidad, debe ir más allá de pertenecer a un determinado grupo. Aunque la originalidad y el atractivo de una persona no dependen exclusivamente de su cuerpo, el piercing al igual que el tatuaje es una práctica polémica. Algunas personas se concentran en el aspecto estético de esta práctica, mientras otros la consideran un riesgo innecesario o de mal gusto. Lo cierto es que sea cual sea la motivación para lucir anillos en el cuerpo, esta práctica cada vez es más frecuente. Los piercing en la lengua, la ceja o la barbilla dependen de la libertad de elección de cada quien, pero lo verdaderamente grave es que se realice esta práctica sin estar plenamente conscientes de sus riesgos físicos.

A nivel mundial se ha extendido el uso de zarcillos como parte de la moda, aunque en muchos países los lugares donde se realizan perforaciones están regulados e impiden que los menores de edad lleven a cabo dichas perforaciones; a menos que sea con autorización de sus representantes, hay países como Venezuela en los que comercios ambulantes practican las perforaciones sin la permisología legal correspondiente y/o las condiciones sanitarias optimas para realizar dichas prácticas.

Es así como los adolescentes en las urbes venezolanas exhiben sus zarcillos y otros tipos de metales o atuendos insertados en sus pieles, aunque muchas instituciones educativas prohíben su uso. La Universidad Alejandro de Humboldt localizada en la Av. Andres Bello; cuenta con cierta cantidad de alumnos en el 1er Ciclo Básico, de los cuales muchos utilizan piercing sin conocer los riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com