ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO VISUAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  9.322 Palabras (38 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 38

CAMPO VISUAL

Es la porción del espacio que el ojo es capaz de ver. El campo visual permite determinar sus límites para cada ojo.

Diferentes enfermedades oftalmológicas o cerebrales pueden ocasionar disminución de su amplitud.

Se puede afirmar que el campo visual es el ámbito donde se desarrolla la percepción visual y donde se encuentran reunidos una serie de elementos; algunos podremos verlo nítidamente y otros de forma borrosa.

ESTRUCTURA DEL CAMPO VISUAL

El campo visual puede estructurarse empleando un plano bidimensional, llámese hoja de papel, cartulina, etc.

Entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, claridad y distancia.

En realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

REPRESENTACION DEL CAMPO VISUAL

El sentido proporciona las más importantes nociones del espacio, mediante la función de ambas imágenes monoculares.

La percepción del espacio implica la determinación de los ejes (verticales – horizontales, arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante, atrás).

EL OJO HUMANO

Uno de los sentidos más importantes que posee el ser humano es la visión, esta nos comunica con el mundo exterior y nos transmite sensaciones que percibimos en nuestro cerebro, el cual es el encargado realmente de interpretar lo que vemos.

El ojo es el que recibe el estímulo visual de lo que nos rodea.

ESTUCTURA DEL OJO

El ojo es un conjunto, llamado globo ocular, es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre la superficie delantera.

La parte exterior, la cubierta, se compone de tres capas de tejidos. La capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sexto de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente.

La capa mediana o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas, la coroides, muy vascularizada reviste las tres quintas partes posterior del globo ocular continua con el proceso ciliares, y a continuación el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo.

La capa más interna es la retina, sensible a la luz.

EL OJO Y LA CAMARA FOTOGRAFICA

La cámara fotográfica al igual que el ojo cumplen la función de capturar imágenes para que estas sean interpretadas por el cerebro.

La visión es un fenómeno muy complejo en el que interactúan el ojo, el nervio óptico, las vías ópticas cerebrales y el cerebro con sus áreas específicas encargadas de la visión y motilidad ocular.

Al mirar un objeto, los rayos de la luz reflejados el, penetran el ojo y son enfocados en la porción más interna, gracias a una serie de estructuras y lentes especiales.

EL OJO

El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos nerviosos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.

Los ojos compuestos se encuentran principalmente en los insectos, y están formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico, no imágenes múltiples, como a menudo se cree.

En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona como una cámara, proyectando imágenes en la retina, donde la luz se transforma, gracias a unas células llamadas fotorreceptoras, en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro

CAMARA

Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético y su uso principal es capturar la imagen que se encuentra en el campo visual.

Las cámaras fotográficas constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formación de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen un objetivo formado de lentes, ubicado delante de la abertura de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen. El diámetro de esta abertura (conocido como apertura) suele modificarse con un diafragma, aunque algunos objetivos tienen apertura fija.

Mientras que la apertura y el brillo de la escena controlan la cantidad de luz que entra por unidad de tiempo, en la cámara durante el proceso fotográfico, el obturador controla el lapso en que la luz incide en la superficie de grabación. Por ejemplo, en situaciones con poca luz, la velocidad de obturación será menor (mayor tiempo abierto) para permitir que la película reciba la cantidad de luz necesaria para asegurar una exposición correcta.

VISIÓN MONOCULAR

Cada vez que se observa una escena o un objeto empleando para ello un solo ojo, se obtiene una imagen plana, bidimensional. Es lo que se denomina visión monocular.

VISIÓN BINOCULAR

Es la que se obtiene mediante la participación de los dos ojos, permite la fusión en una percepción única de las sensaciones recogidas por ambas retinas.

La visión simple de un objeto con los dos ojos se denomina plopía, y se produce en las inmediaciones del punto en que se centra la mirada, conocido como punto de fijación.

A determinada distancia por delante y por detrás de dicho punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com