ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO . ECONOMÍA DIRIGIDA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

CAPITALISMO Sistema económico caracterizado por el predominio del capital. El capital puede presentarse tanto como un bien o conjunto de bienes, empleados para producir ganancias, o como una suma de dino que puede emplearse para comprar bienes.

  • Sólo es capital aquellos bienes que por su naturaleza no permiten satisfacer directamente alguna necesidad.
  • Al capital también puede analizársele como uno de los cuatro factores que intervienen en la producción. Es decir, para producir mercancías es necesario contar con capital, el cual puede ser fijo o circulante.

El capitalismo tiene cinco instituciones, las cuales son:

  • PROPIEDAD PRIVADA Dentro de ella todos los bienes de producción y de consumo están protegidos por el derecho en lo referente a su propiedad. El propietario puede ser una persona física o moral. La ganancia del propietario puede presentarse bajo tres formas diferentes:
  • LIBRE INICIATIVA Puede manifestarse en dos formas:
  • La libre empresa = Libertad para dedicarse al negocio que se prefiera ajustándose a las normas morales y legales de la sociedad.
  • La libertad del consumidor para elegir = Libertad de su ingreso; cuánto y en qué se gastará.
  • DIVISIÓN DEL TRABAJO Cada miembro del grupo se dedica a todas aquellas actividades que le son aptas, de acuerdo con el carácter simplista de la producción. Nos lleva a la necesidad de cambiar los productos, a ala existencia del dinero (que lo facilita) y a la presencia del mercado (donde el cambio se efectúa).
  • LA MONEDA Cualquier mercancía que tuviera una aceptación general podía asumir la función de moneda.
  • EL MERCADO Todo lo producido se destina a este. La mano de obra se trata de una mercancía más.

ECONOMÍA DIRIGIDA La situación socioeconómica de Rusia en 1917, hay un atraso en diferentes puntos de vista, Lenin comienza a generar los postulados donde busca bajo los principios de PAZ, TIERRA Y PAN. Cambios para operar la economía dirigida:

  1. La planeación integral
  2. Señalar ciertas directrices de la economía, qué sectores
  3. Control total de la economía, centralizado
  4. Supervisión de ciertos sectores económicos importantes: crédito, industria, propiedad de la tierra
  5. Empleo de procedimientos de tipo corporativo: ferrocarriles, entregarle al sindicato para que éstos le administren
  6. Organizar la producción bajo el sistema corporativo, en el cual se organizan todos los mecanismos
  7. Entregar la dirección económica a monopolios o grupos privados

Los fines de la economía dirigida son 5:

  1. Socializar los medios de producción, que éstos sean sociales, del trabajador, de la gente, NO del empresario.
  2. Desarrollo del nacionalismo económico, se nacionalizan todas las partes privadas
  3. Creación de economía de guerras, maximizar los costos de operación con mínimos recursos, proceso de austeridad administrativa, disciplina, no excesos
  4. Fortalecimiento del capitalismo, fortalecer la inversión de los capitales para fortalecer el proceso productivo
  5. Alza o baja de los precios, según sea el caso y manejarlos para garantizar los procesos productivos que den trabajo.

Todos los fines buscan que se hagan bajo el sindicato, debe ser un proceso gremial.

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Se puede destacar cinco tipos diferentes de corrientes. Las cinco son los sistemas de organización económica.

1. Economía cerrada: la época de ésta fue la edad media, los motivos bajo los cuales se manejó fueron tres: autosuficiencia económica, satisfacción de las necesidades de ciervos y señores y el mercado tiene como límites el feudo mismo.

2. Economía artesanal: Se desarrolló en la alta edad media, los motivos por los cuales se dio fueron para satisfacer las necesidades casi exclusivamente urbano, sobre lo rural, se empieza a migrar de una sociedad rural a urbana. Hay un respeto de la jerarquía entre maestros, oficiales y aprendices.

3. Economía capitalista: Se inicia desde el siglo XVI pero la madurez de ésta principia en el siglo XVIII y ello se da en Europa Occidental y Estados Unidos. Los motivos por los cuales surge: utilizar dinero para producir mercancías que faciliten obtener más dinero, la obtención de mayor ganancia monetaria y espíritu de competencia. El cuarto motivo es la actitud utilitarista (el productor siempre está en búsqueda de la obtención de utilidades).

4. Economía colectivista: Nace luego de la Segunda Guerra Mundial, es la economía dirigida. Los motivos por los cuales nace: evitar desigualdades económicas y sociales, además de fluctuaciones de mercado; colectivizar la propiedad de los bienes productivos; conservar la propiedad privada de los bienes de consumo; buscar la estabilidad económica; satisfacer por completo las necesidades colectivas.

5. Economía corporativista: Surge luego de la segunda guerra mundial, Italia fascista. Los motivos, evitar la anarquía del capitalismo sin caer en la falta del libertad del colectivismo, que la sociedad tenga libertad de interactuar sin ser víctima del capitalismo lucrativo. Por tanto, debe existir cierta intervención del capitalismo. La organización de las corporaciones por parte del Estado. Se tiende beneficiar a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com