ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS PRONCIPALES


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Informes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS PRONCIPALES:

 El sistema inquisitivo en aquel en donde o las facultades de acusar y juzgar recaen en manos de una misma persona, o mejor dicho, el juez y el órgano acusador trabajan a la par, en caso de México nos referimos al Ministerio Público y al Poder judicial

 Todo el procedimiento es cien por ciento escritos, se maneja de una manera secreta, es decir, no da lugar a la oralidad ni a la publicidad, sin mencionar la carencia de otros principios que deben existir en un debido proceso penal.

 Existe la posibilidad de la doble instancia, dada la jerarquía de los tribunales.

 El imputado casi siempre declara durante el proceso, y su simple confesión puede ser prueba suficiente para dictarle una sentencia condenatoria.

 Según la gravedad del delito podría tener lugar la prisión preventiva.

 Sin ser dicho abiertamente, el acusado tiene ante el estado la calidad de culpable hasta que se demuestre lo contrario. Se encuentra prácticamente en un estado de indefensión ante el juez “acusador” debido al poder atribuido a este.

 El juez debe de investigar, sin otra limitación que la impuesta por la ley.

 El proceso inquisitivo–monárquico- maneja un procedimiento escrito, burocrático, formalista, incomprensible, ritualista, poco creativo y especialmente preocupado por el trámite y no por la solución del conflicto.

 Una administración de justicia secreta a pesar de que existen normas que establezcan publicidad las cuales son letra muerta e inoperante.

 Los procesos son largos y las audiencias discontinuas.

 La investigación previa es secreta. No existe posibilidad de que la defensa conozca las pruebas recabadas, antes del juicio.

 La valoración de pruebas es determinada por la ley procesal. La confesión hace prueba plena (comúnmente se obtiene a través de la tortura).

SISTEMA ACUSATORIO CLÁSICO:

El Sistema Acusatorio Clásico tiene su origen en el derecho angloamericano, es el principal procedimiento para presentar pruebas en una corte.

El sistema penal acusatorio es un sistema adversarial, donde las partes (victima u ofendido y el imputado) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve. También pueden intervenir el ministerio público el cual va a ser el que va a salvaguardar el orden jurídico, así como garantizar la verdad, la justicia y la reparación.

CACATERISICAS PRINCIPALES:

 Las pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com