ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL PERÚ


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  3.755 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL PERÚ

1. La sociedad civil en el Perú

a. Las sociedades precolombinas

Como se ha dicho antes, en orígenes históricos del Perú no se encuentra nada parecido a una sociedad civil propiamente dicha, es decir, basada sobre individuos independientes que ejercen derechos ciudadanos, sino más bien una sociedad familiar-comunal, la de los ayllus indígenas, sometida por un estado religioso, teocrático, autoritario y unipersonal, el de los incas. Puede parecer muy remota esta alusión, pero el hecho es que sus consecuencias se mantienen en diversas formas hasta el presente, y afectan las características de las organizaciones peruanas, sobretodo aquellas que existen entre la población pobre del medio campesino y urbano marginal.

b. La sociedad colonial

Cuando la corona española organizó sus dominios, el estado colonial se superpuso a esta población manteniendo la organización familiar comunal para gobernarla mediante una nobleza colonial basada en el sometimiento a la corona, la servidumbre de los indios y la gran propiedad de la tierra. Fueron los conquistadores encomenderos quienes formaron los asientos, los pueblos de indios, las villas y las ciudades (éstas últimas exclusivamente para blancos). Así, para las mayorías indígenas y las minorías africanas que formaron la mayor parte de la primera sociedad colonial, las ciudades no fueron sinónimo de libertad sino de dominación e imposición. Los griegos que crearon la ciudadanía eran hombres libres, aunque fuesen esclavistas. Los españoles y peruanos que formaron las ciudades coloniales estaban sometidos y tenían derechos limitados. Todo el comportamiento y las ideas de tal sociedad justificaban la limitación de derechos. En Europa, el concepto y la realidad de la sociedad civil fueron resultado del crecimiento de las ciudades libres como Ginebra, Florencia o Amsterdam, en la Edad Media. En el Perú, las ciudades, y por tanto la ciudadanía, que es componente y consecuencia de la existencia de la sociedad civil, fueron resultado de la imposición y la dominación española. La ciudadanía no existió aun habiéndose fundado las ciudades, ni siquiera para las personas supuestamente libres. Así concebida, la sociedad civil, que ya era una realidad en 1500 en Europa, en el Perú no existió para las mayorías sino para las minorías que formaban parte del poder colonial y aun así, de manera restringida por el poder peninsular.

c. La sociedad republicana

En un tercer momento, cuando el Perú se independizó políticamente, la república formó un estado liberal manteniendo una parte de las instituciones coloniales de propiedad de la tierra y sustituyendo a la nobleza colonial por una clase de propietarios, comerciantes e intelectuales que ejercían sus derechos individuales y solucionaban sus conflictos a través de las instituciones y la organización liberal republicanas. Mientras tanto, la situación de las mayorías indígenas no varió. Ellas fueron mantenidas fuera del estado republicano, sin derechos políticos ni económicos. No tenían derechos políticos porque estaban impedidas de elegir a sus gobernantes. No tenían derechos económicos porque su peculiar forma de ocupar el territorio en usufructo comunal no fue reconocida como propiedad ni patrimonio.

d. La modernización

Esta situación fue cambiando durante todo el período republicano con el tardío reconocimiento de las comunidades de indígenas en 1920, el surgimiento delas organizaciones sindicales en los primeros momentos de dicho siglo, la concesión del derecho a voto a las mujeres (1956) y analfabetos (1979) y, a partir de los años cincuenta y setenta, la reforma agraria y las grandes migraciones que urbanizaron el país. Pero, debido a que en la organización social establecida tradicionalmente en los orígenes de la república, sólo encontramos al estado republicano, de un lado, o a las instituciones comunales que venían de la colonia y la época precolombina, de otro lado, lo que podríamos denominar en sentido estricto sociedad civil en el Perú es una esfera de relaciones relativamente nueva, todavía pequeña y débil, aunque en crecimiento.

2. Características de la Sociedad Peruana en el Peru

La sociedad peruana, se caracteriza por no tener aún un orden espontáneo, autorregulado y con capacidad de resolver, con prescindencia del Estado, la cuestión crucial de la coordinación social o las condiciones de la convivencia social pacífica, el Estado tiene una función que cumplir, y la sociedad civil el derecho y el deber de discutir cuál es el límite democráticamente consentido entre Estado y sociedad.

La sociedad civil en el Perú tiene las siguientes características:

 La relación entre los intereses individuales y los familiares es muy estrecha. No sólo los individuos, son las familias nucleares y extensas las que se movilizan para sobrevivir o lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com