ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRETERAS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

Una carretera o ruta es una vía de transporte de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

1. Tipos de carreteras: Autopistas 

[pic 1]

  • Circulación exclusiva de automóviles.
  • No hay accesos a las propiedades colindantes, lo cual hay que tener muy en cuenta a la hora de las solicitudes de nuevos accesos.
  • No puede ser cruzada a nivel por ninguna otra infraestructura de transporte, lo que condiciona el diseño de los enlaces que se vayan a construir para conectar con carreteras nuevas.
  • Consta de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí. 

2. Tipos de carreteras: Autovías 

[pic 2]

  • La diferencia con las autopistas es que pueden ser cruzadas a nivel por otra infraestructura viaria y que la circulación puede no ser exclusiva para automóviles.
  • En España se presenta la circustancia de que existen autovías de primer nivel, lo cual dificulta su diferenciación de las primeras y provoca que la sociedad las confunda con frecuencia. 

3. Tipos de carreteras: Carreteras multicarril  

[pic 3]

  • Este es un nuevo concepto introducido por la nueva Ley.
  • Las que no siendo autopistas ni autovías tienen al menos dos carriles por cada sentido, con separación o delimitación de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel.

4. Carreteras convencionales

[pic 4]

  • El resto de carreteras que no reúnen las características de las autopistas, autovías y vías rápidas.

Partes de una carretera

Las carreteras, según su complejidad constan de las siguientes partes:

Calzada: La parte de la calle o de la carretera destinada a la circulación de los vehículos, puede estar compuesta de uno o varios carriles.

Cuneta o drenaje: Es una zanja o canal localizada a los lados de las calles y que, debido a su menor nivel, recibe las aguas pluviales y las conduce hacia un lugar que no provoquen daños o inundaciones.

Acera: Es una superficie pavimentada a la orilla de una calle para uso de personas que se desplazan andando o peatones. Normalmente se sitúa a ambos lados de la calzada.

Paso de peatones: Son la zona de intersección una o más calles y el tránsito peatonal; es la parte del itinerario peatonal que cruza la calzada de circulación de vehículos, al mismo o a diferente nivel.

Ciclovía: Es un nombre genérico dado a las calles destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas.

Arcén, zona de dominio público, zona de servidumbre y zona de afección.12

Autopistas

Las carreteras que están especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la exclusiva circulación de automóviles, con las siguientes características: – No tener acceso a las mismas las propiedades colindantes. – No cruzar, ni ser cruzadas a nivel, por ninguna otra vía de comunicación o servidumbre de paso. – Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios.

Autovías

Las carreteras que no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, tienen calzadas separadas para cada sentido de la circulación y limitación de accesos a y desde las propiedades colindantes, y carecen de cruces a nivel.

Carreteras multicarril

Las que, sin ser autopistas o autovías, tienen al menos dos carriles destinados a la circulación para cada sentido, con separación o delimitación de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel. En el cómputo de carriles de estas carreteras no se tendrán en cuenta los carriles adicionales, los de espera, los de trenzado, ni los de cambio de velocidad.

Carreteras convencionales

Las que no reúnen las características propias de las autopistas, ni las de las autovías, ni las de las carreteras multicarril.

Así, concluimos que las carreteras convencionales son las que tienen un carril para cada sentido de circulación, independientemente de que en determinados tramos dispongan de un tercer carril para vehículos lentos o para adelantamientos, carril que en este caso podrá ser utilizado por los vehículos de ambos sentidos y que por tanto su utilización está exclusivamente limitada a la maniobra de adelantamiento.

https://www.gruasyaparejos.com/maquinaria/construccion-de-carreteras/#:~:text=Lo%20primero%20para%20construir%20una,de%20los%20neum%C3%A1ticos%20del%20veh%C3%ADculo.

https://es.slideshare.net/JulioGaleoni/elementos-geomtricos-de-las-carreteras

muyyyy importante

partes

[pic 5][pic 6]

Esta es la clasificación de las carreteras en España:

1- Autovias y autopistas

[pic 7]

Las autovías y autopistas están señalizadas mediante la letra A (o AP, si es una autopista de peaje) seguida del número correspondiente, y son señales de fondo azul y letras blancas. Estas suelen ser las carreteras más seguras de cualquier sistema vial, debido a la mayor seguridad de su infraestructura, la ausencia de cruces y las características puntuales de su recorrido, en el que priman las rectas y curvas suaves, salvo excepciones.

Las características de las autopistas doble calzada independiente, Intersecciones a distinto nivel, número de accesos por kilómetro, y diseño geométrico bastante estricto. Las autovías, en tanto, se caracterizan por doble calzada independiente, e intersecciones a distinto nivel. Suelen contar con más accesos que una autopista, entre otras características son más geométricas y técnicas, y menos «rígidas». La velocidad máxima permitida en autovías y autopistas es de 120 Km por hora.

2- Carreteras convencionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (773 Kb)   docx (865.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com