ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR. UNO POR CADA UNA.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR. UNO POR CADA UNA.

  1. El educador es un profesional que nace, no se hace.

Considero que de tal manera que una persona puede nacer con la vocación, también se puede desarrollar el amor a la profesión al estarla ejerciendo, así como también puedes encontrar el afecto a ser educador mientras se es pequeño, al estar observando e interactuando con tus maestros de preescolar, primeria, secundaria, etcétera. Vas admirando su profesión y lo que hacen, que posteriormente es resultado de quererlos imitar porque te gusta lo que hacen.

  1. El educador es un ser que busca la mejor manera de influir sobre el educando, actúa como dice Spranger, ‘’problema palanca’’.

Considero que sí, el docente siempre está dispuesto a que sus alumnos sean mejores personas cada día. Debido a que la educación no es un proceso transmisor, sino de alumbramiento, de despertar fuerzas. Entonces lo que se le está transfiriendo al alumno no son cosas materiales, sino que se produce en la concreta relación educativa y dentro del clima del amor, única atmosfera adecuada para llegar al centro personal del sujeto. Sin embargo, el problema de la palanca es la educabilidad del alumno, por lo que el docente debe buscar acciones que le permitan penetrar y formar el espíritu del ser inmaduro.

  1. La educación es un proceso de transmisión de conocimientos de la cultura sobre las generaciones jóvenes.

Sí. Pero no es solamente la educación quien nos proporciona todos esos conocimientos, ya que nosotros como individuos los vamos aprendiendo y poniendo en práctica a lo largo de nuestra vida hasta tener la certeza de la cultura a la que pertenecemos. Considero que la escuela te da los elementos y conocimientos básicos de lo que es una cultura y sus manifestaciones, sin embargo, cada quien tiene como tarea buscar su propia identidad y aprender la cultura de la sociedad donde vive, para posteriormente hacer de esa cultura su identidad, ser parte de ella.

  1. El educador es un creador de la vida cultural y social del educando.

Creo que al educador no se le considera exactamente como el creador, pero es parte de la trasmisión de la cultura, debido a que cada individuo va formando su vida cultural y social con el entorno que lo rodea. Es decir, el aula de clases no es todo el mundo para que la persona pueda aprender sobre su cultura, las reglas sociales, tradiciones, costumbres, etcétera. Éste necesita de la interacción con su medio social, con sus amigos, familia, vecinos, etc. Para que valla aprendiendo y formando parte de esta sociedad. Ya que en sí, puede que el educador forme parte de otra cultura diferente a lo de los alumnos y es de tal manera que no puede ser el creador.

  1. El educador es una persona ética y moralmente capacitado para ejercer su profesión.

Sí. El educador debe estar capacitado moralmente para poder ejercer frente a un grupo de alumnos. El educador es un modelo a seguir, y éste no puede dar una mala imagen a las personas. Alguno de los contenidos para enseñar en la escuela son los valores, entonces si el maestro pretende enseñar normas de ética, valores, etcétera. Él debe propiciar el ejemplo, si quiere hacer crecer un espíritu lleno de amor en sus alumnos, él es el primero quien debe poseer este buen espíritu. De otra manera, qué sentido tiene. ‘’El amor es quien mueve el alma del otro’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (260.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com