ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Quien Pretende Enseñar


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

“CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR”.

>Características que se destacan en la labor del docente y que son altamente valoradas por la sociedad actual, comentar lo que hoy en día representa significa la escuela en el mundo globalizado, los retos que enfrenta un maestro ante un grupo de alumnos.

Una de las principales características que destaca en la labor docente, la menciona en las primeras cartas que habla sobre el enseñar, igual a aprender, ya que el maestro debe de enseñar para que el alumno aprenda. Existe una relación entre el educador y el educando, en la que ambos enseñan y aprenden simultáneamente. La verdadera enseñanza se interrelaciona con el aprendizaje. El educador debe estar dispuesto tanto a enseñar como a aprender. El educador no lo sabe todo, y los seres humanos estamos programados para aprender, este es el verdadero sentido de enseñar y aprender.

Algo que no se ve valorado por la sociedad actualmente es que la práctica educativa la toman como última opción para una persona que pretende iniciar una carrera profesional. Ser educador es serio, y para la sociedad esto no es valorado aunque para unas personas sí. El maestro trata y trabaja con gente, con niños, con seres humanos; participa en su formación como persona. Ayuda al educando o lo puede llegar a perjudicar.

Puede llegar incluso a contribuir a su fracaso con la incompetencia e irresponsabilidad. Pero también el maestro puede ayudar con una constante preparación y con el gusto de enseñar, tomándolo con mucha seriedad y compromiso.

Para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas. Las cualidades son indispensables para la práctica educativa. La humildad y confianza en nosotros mismos. Ayuda a reconocer que no lo sabemos todo, sin humildad difícilmente podremos escuchar a nuestros alumnos. Ser humilde significa que estoy abierto a enseñar y aprender. La amorosidad es una cualidad que de no estar presente en el educador su labor pierde significado. Se habla de tener amorosidad no solo con los alumnos sino también por el proceso de enseñar.

Tolerancia no significa soportar a algunos, sino saber convivir con los que son diferentes, estar abierto a aprender cosas diferentes, aceptarlas y respetarlas tal como son.

Es importante que las cualidades se desarrollen para que exista disciplina. Para que haya disciplina es preciso que exista una libertad pero no una libertad en decir que no. Sino una libertad con autoridad. Cuando nosotros respetemos a la persona independientemente de su sexo, color, cultura, etc., estaremos forjando nuestra propia disciplina intelectual. La disciplina juega un papel importante para que el aprendizaje logre alcanzar el éxito.

Un reto que enfrenta el maestro al enfrentar a un grupo de alumnos es el miedo a que la dificultad lo paralice. No debemos permitir que el miedo nos paralice o nos persuada fácilmente de desistir de enfrentar la situación desafiante sin lucha y sin esfuerzo. No neguemos el miedo, aun cuando el peligro que lo genera es ficticio. El miedo es concreto.

El miedo es provocado por alguna dificultad que tengamos, pero la dificultad está siempre relacionada con la capacidad de respuesta del sujeto que teme.

Es un error retroceder ante la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com