ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTAS A UN ESTUDAINATE DE DERECHO.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

CARTAS A UN ESTUDAINATE DE DERECHO.

El libro trata de la vida de Miguel Carbonell como estudiante de Derecho en la UNAM y en las cartas redactadas explica sus vivencias ocurridas dentro de la facultad; también expone algunos consejos relacionados con la carrera y de cierta forma trata de motivarnos con sus palabras, haciéndonos reflexionar sobre la manera en que nos estamos desenvolviendo académicamente.

La finalidad de lo plasmado en el texto por Carbonell es que nosotros como estudiantes futuros abogados, nos sintamos identificados y aprovechemos el tiempo para prepararnos de la mejor manera para poder construir un futuro certero.

CARTA 1. BIENVENIDA.

En esta carta Carbonell nos explica esa transición que pasamos los estudiantes, de ser preparatorianos para convertirnos en estudiantes universitarios. Menciona como su vida académica en preparatoria era más sencilla porque en la escuela a la que asistió los profesores estaban al pendiente del alumnado, por lo que él no se preocupaba por organizar y planear sus horas de estudio, etc. Sin embargo, cuando entra a la facultad de Derecho se da cuenta que es totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado. Enfatiza en cómo debemos acomodar nuestro tiempo y para esto antes debemos conocer los horarios de las clases y las actividades a realizar en el día para así darles prioridad a las importantes, dejando de lado a las que no nos producirían beneficio académico alguno en el futuro.

CARTA 2. HABITOS DE ESTUDIO.

Carbonell establece que tener hábitos de estudio es fundamental para desarrollar nuestro intelecto y aptitudes como perseverancia y constancia para adquirir nuevos conocimientos. Narra su habito de estudio en el cual dormía ocho horas divididas en dos partes, la primera mitad consistía en dormir de 5 de la tarde a 9 de la noche y al despertar estudiaba hasta la una de la madrugada, la segunda mitad dormía de una a cinco de la mañana. Él consideraba que era riguroso y extravagante, pero le funcionaba, lo que lo llevo a un próspero avance en sus estudios. Un importante consejo que él destaca y lo señala como regla general es que cada quien tiene sus maneras de estudiar, lo importante es tener un horario destinado al estudio fijo y acatarlo, para que el esfuerzo sea verdaderamente fructífero.

CARTA 3. EL LENGUAJE JURIDICO.

Un segmento que es importante y fundamental para nuestro desarrollo dentro de la carrera es tener un buen lenguaje jurídico, señala Carbonell. Destaca que puede ser una etapa de difícil entendimiento, sin embargo aconseja que aunque seamos estudiantes novatos y no estamos acostumbrados a un lenguaje tan rebuscado investiguemos y esclarezcamos nuestras dudas con respecto a palabras poco comunes pero muy utilizadas en el mundo jurídico.

CARTA 4. LA INFORMACION JURIDICA.

En esta carta Carbonell hace alusión a un tema muy importante que es la facilidad de encontrar información en distintos sitios y no únicamente en la biblioteca, gracias a esta globalización no es difícil encontrar material de consulta o didáctico para los estudiosos de Derecho, como lo son los Códigos, Constituciones, Jurisprudencias, revistas jurídicas, etc.

El autor menciona que en su época la biblioteca fungía como único centro de información para los universitarios.

CARTA 5. NUEVAS TECNOLOGIAS.

Continuando con el tema de la Globalización, Carbonell se da cuenta que la tecnología se vuelve parte fundamental en la vida de las personas, principalmente en la de los jóvenes, es ahí donde relaciona que el Derecho al ser algo cambiante, nosotros como futuros abogados debemos estar actualizados.

Y recomienda a los catedráticos modernizarse y abrir alguna red social en la que pueda publicar y compartir sus investigaciones y conocimientos a los estudiantes.

CARTA 6. MEMORIZAR.

Memorizar no a todos se nos da, pero no es algo por el cual debamos preocuparnos ya que para nuestra carrera especifica Carbonell que no se trata de eso, sino de comprender y ser lógico. Señala que sería ilógico aprenderse de memoria todos los documentos legales, por lo cual lo mejor es entender de manera general la esencia de la norma y donde podemos encontrarlas.

CARTA 7. INTERPRETAR Y ARGUMENTAR.

Para nuestra carrera es de básica necesidad argumentar e interpretar las normas para aterrizarlas a casos concretos. El abogado se tiene que adecuar a la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com