ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE CHALLENGER


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

Casos de investigación de mercado

Caso internacional

¿Habría podido evitarse el accidente del Challenger?

El accidente del trasbordador espacial Challenger ocurrido el 28 de enero de 1986 sacudió a Estados Unidos como no lo había hecho ningún otro acontecimiento en por lo menos los doce años anteriores. Fue un accidente trágico, que costó la vida de siete personas. En la actualidad se cuenta ya con ciertas evidencias de la probabilidad de que los astronautas hayan sobrevivido a la explosión inicial y muerto a causa del impacto del trasbordador espacial contra el agua. El propósito de replantear el accidente Challenger es explicar brevemente lo ocurrido, el probable motivo de que haya ocurrido, como pudo haberse evitado este desastre y que podamos aprender de la experiencia.

La misión del Challenger se componía de dos complejos sistemas: el sistema técnico y el sistema administrativo. El problema técnico fueron los conflictos anillos 0, que sometidos a intensa presión y bajas temperatura resultaron ineficaces y no ofrecieron el sellado requerido. Ingenieros y administradores estaban al tanto de este problema. ¿Por qué, entonces, se autorizo el lanzamiento de la nave espacial? ¿La explicación puede hallase en el modo de operación del sistema administrativo?

Los ingenieros de Morton Thiokol, empresa contratista del cohete de propulsión, se opusieron al lanzamiento, con el argumento de que ya anteriormente se había presentado problemas a bajas temperaturas. Es probable que, por su parte, los administradores se hayan sentido presionados por la NASA para seguir adelante con el proyecto. Roger Boisjoly, uno de los ingenieros más férreamente opuestos al lanzamiento, declaro haber recibido señales de porte de los administradores cuyo aparente mensajes eran: ¨Sigamos adelante y no nos incomodemos con sus datos.¨ Dijo haberse sentido importante. A otro ingeniero se le exigió quitarse su caso de ingenieros y ponerse el de administrador.

Finalmente, los administradores a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com