ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Investigacion Del Accidente Challenger


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  3.209 Visitas

Página 1 de 3

Casos de investigación de mercado

Caso internacional

¿Habría podido evitarse el accidente del Challenger?

El accidente del trasbordador espacial Challenger ocurrido el 28 de enero de 1986 sacudió a Estados Unidos como no lo había hecho ningún otro acontecimiento en por lo menos los doce años anteriores. Fue un accidente trágico, que costó la vida de siete personas. En la actualidad se cuenta ya con ciertas evidencias de la probabilidad de que los astronautas hayan sobrevivido a la explosión inicial y muerto a causa del impacto del trasbordador espacial contra el agua. El propósito de replantear el accidente Challenger es explicar brevemente lo ocurrido, el probable motivo de que haya ocurrido, como pudo haberse evitado este desastre y que podamos aprender de la experiencia.

La misión del Challenger se componía de dos complejos sistemas: el sistema técnico y el sistema administrativo. El problema técnico fueron los conflictos anillos 0, que sometidos a intensa presión y bajas temperatura resultaron ineficaces y no ofrecieron el sellado requerido. Ingenieros y administradores estaban al tanto de este problema. ¿Por qué, entonces, se autorizo el lanzamiento de la nave espacial? ¿La explicación puede hallase en el modo de operación del sistema administrativo?

Los ingenieros de Morton Thiokol, empresa contratista del cohete de propulsión, se opusieron al lanzamiento, con el argumento de que ya anteriormente se había presentado problemas a bajas temperaturas. Es probable que, por su parte, los administradores se hayan sentido presionados por la NASA para seguir adelante con el proyecto. Roger Boisjoly, uno de los ingenieros más férreamente opuestos al lanzamiento, declaro haber recibido señales de porte de los administradores cuyo aparente mensajes eran: ¨Sigamos adelante y no nos incomodemos con sus datos.¨ Dijo haberse sentido importante. A otro ingeniero se le exigió quitarse su caso de ingenieros y ponerse el de administrador.

Finalmente, los administradores aprobaron el lanzamiento. Los ingenieros fueron excluidos de la decisión final. ¿Cuáles pudieron ser entonces algunas de las probables razones del desastre?

Ciertas personas sostuvieron que hubo falta de comunicación entre ingenieros y administradores. Sus metas eran distintas: seguridad contra lanzamientos a tiempo. Otras señalaron que los individuos dotados de responsabilidades no querían saber nada de malas noticias. Así, no escucharon. Otras más indicaron que se carecía de medios suficientes para la comunicación ascendente fuera de la cadena de mando. Se sugirió incluso que las diferencias de categoría entre ingenieros y administradores y entre administradores de nivel superior e inferior influyeron en la inhibición de la comunicación ascendente. Quizá también la misión cayó presa de una seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com