ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Reporte e Investigación de un Accidente de Trabajo-Caso práctico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Monografías  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

           ESPECIALIZACION GESTION SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

  Área:

Conceptualización y Legislación

  Docente:

                                               Mg. Erida Lorena Bejarano Valdez

              Integrantes:

           Gloria Cristina Ramírez Mosquera

  Claudia Milena Pescador Pesquera

                                  Claudia Xiomara Paúl Pérez

Gina Alejandra Guetoto Meneses

Lunes, 21 de noviembre 2022

Trabajo Reporte e Investigación de un Accidente de Trabajo-Caso práctico                                  

PUNTO 1.

De acuerdo a lo que le sucedió a la trabajadora Dora Iglesias y según lo que contempla la ley 1562 en el artículo 3 en la cual define el Accidente de Trabajo como: «Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”, se podría constituir el evento como Accidente Laboral en la trabajadora Dora Iglesias desde la perspectiva que sufrió una caída bajando las escaleras finalizando  la jornada laboral y que además fue un suceso repentino que le ocasionó fractura de radio del brazo izquierdo, aquí se aplicaría lo que dice la norma que le puede ocasionar al trabajador una lesión orgánica. (UNIAGRARIA, 2020).

Por consiguiente, si se trata de un accidente de trabajo porque fue un suceso repentino que ocurrió durante la jornada laboral y ocasiono una lesión orgánica en la trabajadora tal como aparece en la ley anteriormente mencionada, además de tratarse de una fractura de hueso largo como lo es el radio está tipificado como un accidente grave según la resolución 1401 de 2007.

PUNTO 2.

De acuerdo con el presunto Accidente de Trabajo, la empresa tiene un plazo para el reporte de evento en dos días, como lo indica el artículo 2.2.4.1.7. Del Decreto 1072 de 2015 por lo cual establece:

«Los empleadores reportarán los accidentes graves y mortales, así como las enfermedades diagnosticadas como laborales, directamente a la Dirección Territorial u Oficinas Especiales correspondientes, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al evento o recibo del diagnóstico de la enfermedad, independientemente del reporte que deben realizar a las Administradoras de Riesgos Laborales y Empresas Promotoras de Salud y lo establecido en el artículo 2.2.4.1.6. Del presente decreto».

PUNTO 3.

A. El equipo de investigación debe estar conformado por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com