ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Caso Ayotzinapa


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 8

Investigación Sobre el Caso Ayotzinapa.

El “operativo” llevado a cabo el 12 de diciembre de 2011 donde se manifestaron estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, fue pesimamente manejado por fuerzas federales y estatales que no respetaron los protocolos de actuación y uso legítimo de la fuerza, lo que provocó que dos manifestantes perdieran la vida y cuatro personas resultaran con lesiones provocadas por disparo de armas de fuego, independientemente de las violaciones graves de los derechos humanos que se dieron posteriormente con las personas que fueron detenidas.

En este operativo intervinieron 168 servidores públicos. Sesenta y uno pertenecientes a la Policía Federal, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, 50 pertenecientes a la División de Fuerzas Federales y 11 a la División de Seguridad Regional; 73 elementos adscritos a la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia, y 34 a la Policía Estatal 24. De los 168 elementos que participaron, 91 portaban armas: a. Policía Federal. Cincuenta y nueve. b. Policía Ministerial. Veintiséis. c. Policía Estatal. Seis. (C.N.D.H, 2012)

Para el presente caso, solo nos referiremos a los hechos donde actuó la policía federal por ser materia de estudio.

Hechos.

Siendo el día 12 de Diciembre de 2011 aproximadamente a las 11:30 de la mañana, en la llamada Autopista del Sol, tramo Chilpancingo-Acapulco, dirección norte-sur, inmediaciones de la estación de gasolina 4033, así como en el trayecto sur norte, Acapulco-Chilpancingo frente a la gasolinera 4049, un grupo de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, acompañados de otros grupos, iniciaron un bloqueo carretero en ambos sentidos de la mencionada autopista, ante la negativa del Gobernador del Estado de Guerrero de recibirlos en audiencia.

A las 11:48 horas arribaron al lugar en el sentido norte-sur las camionetas pertenecientes a la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal 13775 y 13766 de las cuales descendió el director de la 3ª.de la 15ª. Unidad de Apoyo a Operativos Conjuntos y 17 elementos. Paralelamente, del sentido norte-sur llego un contingente de la División de Seguridad Regional de la policía Federal subinspector titular de la Estación Chilpancingo con 10 elementos en 5 unidades; así también llego al mencionado lugar el Director General de Gobernación del Estado de Guerrero con la finalidad de exhortar a los manifestantes a que se retiraran que lejos de hacerlo empezaron a insultar a esta persona y a los policías federales, los cuales recibieron apoyo de 32 de sus compañeros, los cuales avanzaron hacia los manifestantes con la intención de desalojarlos; al ver esto, los manifestantes se desplazaron hacia las inmediaciones de la estación de gasolina 4049.

A las 12:12 horas un policía federal lanzo una granada de gas lacrimógeno en contra del grupo que se encontraba en la autopista, en el sentido norte-sur; al mismo tiempo, se había iniciado el fuego en las bombas de abastecimiento de gasolina de la estación 4033. Simultáneamente, los manifestantes ubicados en la gasolinera 4049 fueron sometidos de forma violenta por elementos de la Policía Federal, quienes apuntaron con sus armas a los manifestantes e hicieron disparos al aire, esto provoco que los manifestantes corrieran en varias direcciones. A las 12:20 horas, los disparos de arma de fuego se prolongaron por varios minutos, al mismo tiempo policías federales y del estado de Guerrero, perseguían a los manifestantes, siendo detenidas varias personas, al mismo tiempo, se apreciaban dos cuerpos tendidos sobre la carretera (posteriormente se comprobó por medio de periciales que estos manifestantes fueron asesinados por dos elementos de la policía ministerial de Guerrero) y tres manifestantes más presentaban lesiones provocadas por arma de fuego, quienes se dirigieron a los policías federales en busca de ayuda, quienes se las negaron, siendo gente de la misma manifestación quienes los llevaron a las unidades de emergencia para que recibieran atención médica. Por versiones de los propios manifestantes y medios de comunicación, se pudo constatar que los policías federales empezaron a juntar los casquillos percutidos de sus armas, por lo alteraron la escena de un crimen.

“Por otra parte, 18 manifestantes que corrieron hacia una carretera que va a un poblado llamado Petaquillas, fueron detenidos por la policía federal, quienes fueron subidos a un autobús y trasladados al cuartel Regional Federal ubicado en Chilpancingo, donde los policías federales los maltrataron y golpearon y posteriormente los dejaron en libertad”.(C.N.D.H, 2012)

De la actuación de la Policía Federal durante los hechos descritos, se desprende una serie de irregularidades graves que provocaron una deficiente atención de una marcha que no fue debidamente valorada, ya que el contingente era numeroso, que venía infiltrado por otros grupos “sociales” que venían armados de palos y piedras, además el dialogo que tanto el Director de la Unidad de Apoyo a Operativos Conjuntos de la Policía Federal y el Director General de Gobernación del Estado de Guerrero no tuvo de poder de convencimiento para lograr que los manifestantes desalojaran los dos carriles de la autopista, por lo que los servidores públicos optaron por utilizar la fuerza como último recurso para desalojar a los manifestantes; así mismo, la actuación de las fuerzas participantes, denota una falta total de coordinación institucional para controlar una manifestación pública que por su mal manejo se tornó violenta; violando los Principios de Actuación de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos contemplados en el artículo 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es reglamentaria del artículo 21 Constitucional y que son obligatorios a todos los miembros de los cuerpos de seguridad púbica de todo el país y que puso en riesgo la seguridad de personas y bienes que se ubicaban en el lugar de los hechos.

Principios de actuación violados por la Policía Federal:

Uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com