ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo CEPAL


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

[pic 5]

UNIVESIDAD DEL ISTMO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y FINANZAS

Materia:

Entorno Económico y Político de los Negocios

Actividad No.3

Ensayo Argumentativo- Grupal

Tema:

Estructuralismo CEPAL

Integrantes:

Hernández, Francia

Marín, Williams

Mendoza, katherine

Rengifo, Larry

Santamaría, Tania

Profesor:

Carlos Leal

República de Panamá, 2021

        

[pic 6]

Modelo estructuralista

El modelo estructuralista latinoamericano CEPAL, fue desarrollado por Raúl Prebisch, en el año de 1949.

  1. Fundamentos de la perspectiva Prebisch- CEPAL

El Estructuralismo Latinoamericano se origina en la CEPAL, en documentos de la Institución, en obras de autores relacionados directa o indirectamente con la misma, la mayoría de las veces fueron escritos y/o publicados bajo su patrocinio. Se entiende que los Fundamentos del Estructuralismo tienen como componente principal un conjunto de ideas básicas debidas a Prebish, las cuales quedaron documentadas en redacciones suyas a fines de 1949.

 

Iniciamos mencionando la polémica que surgió en la posguerra sobre la industrialización de las Economías, que en esos años fueron llamadas subdesarrolladas.

Prebish se apegaba a la realidad histórica en la que vivía, tenía voluntad para transformarla y adecuaba sus aportes a la luz de su experiencia y de los cambios contemporáneos.

Las reflexiones de la CEPAL y el Estructuralismo están vinculadas a la preocupación del desarrollo económico, este ha sido tema de debate cuando se hablaba de política económica incluso antes de la crisis de 1930.

Prebish estaba convencido de crear un conjunto de ideas coherentes para analizar específicamente los fenómenos de América Latina y el porqué de su poco avance económico. A partir de la investigación analítica, concibe intelectualmente la dinámica del proceso de desarrollo en la Region. Tomando las distancias necesarias de las corrientes económicas eurocentristas (marxista, neoclásica, keynesiana) elabora una metodología en la cual se relacionan: “las condiciones internas de los países de la Region con su contexto internacional y la inestabilidad de corto plazo con la vulnerabilidad estructural en el largo plazo”.

Creo el enfoque o visión Centro-Periferia, que caracteriza estructuras socioeconómicas internas de la Region y las interrelaciona de manera sinérgica para explicar el progreso de la economía mundial en un polo, y el rezago en el otro polo, partiendo de la realidad de un mundo desigual, dividido en países desarrollados y subdesarrollados, entre potencias dominantes y países dominados.

Según su visión Centro-Periférica, Prebish sostenía que América Latina no era autónoma económicamente, y dependía de factores externos, específicamente de acontecimientos y políticas de los países desarrollados para sostener su Economía.

De acuerdo al subdesarrollo, este concepto ha sido de tal relevancia que les otorga una base teórica a los estudios de economía política y a la historiografía aplicada a la evolución del sistema mundial, y al papel de las sociedades periféricas en el mismo. En particular, la corriente estructuralista Latinoamérica, también conocida como sistema de ideas Prebisch-CEPAL es una verdadera contribución a la Economía política internacional sosteniendo una visión totalizadora, jerárquica y no homogénea del mundo internacional.

La relación desarrollo-subdesarrollo, da origen a tres líneas de análisis: La modelización de la estructura sistemática, la interpretación de este desarrollo-subdesarrollo como n proceso histórico, y las propuestas para superar esa condición de atraso.

Por otra parte, el surgimiento de un pensamiento económico y de relaciones internacionales en América Latina aparece cuando la crisis de los años treinta demolió la visión neoclásica e instalo el paradigma keynesiano, el cual proponía, lo que luego sería la clave para el pensamiento estructuralista: La intervención del Estado. Entre los autores que surgieron a hacer aportaciones sobre esta corriente estructuralista, resalta Luciano Tomassini, quien aporta una interpretación estructural de la evolución del sistema mundial a partir de la expansión europea a finales del siglo XV y comienzos del XVI, la cual da origen, por primera vez en la historia humana, a la configuración de un mundo global.

  1. El problema central del desarrollo

En el pensamiento o el modelo estructuralista, desde un inicio se preocupó por el desarrollo y el subdesarrollo.

El desarrollo, a lo largo del tiempo, se ha visto ligado o asociado a las actividades tecnológicas, industriales, científicas, mejoramiento de la educación, alimentación, salud, urbanización y el aumento per cápita; a su vez, se ha proyectado a pensamiento de las humanidades y las políticas.

En este texto Cepalista el desarrollo y subdesarrollo, que proviene de un estudio realizado a la economía de Latinoamérica en 1949, se establece una relación de las relaciones del centro y la periferia. Es aquí donde Raúl Prebisch indica que estas relaciones, tienden a reproducir las condiciones de subdesarrollo, lo que a su vez provoca una gran distancia entre los países desarrollados y subdesarrollados; esto se debe a que los países centrales (desarrollados) se adueñan de los resultados del progreso. En este aspecto, Prebisch, enumera 3 importantes factores de esta estructura que genera grandes diferencias:

  1. La tasa de crecimiento de la productividad en la producción manufacturera es más alta que en la producción de bienes agrícolas;
  2. El aumento de la productividad debería trasladarse a los precios de los productos industriales a través del menor valor agregado a cada unidad producida
  3. Sin embargo, como en los países industrializados existe presión sindical para mantener el nivel de los salarios, y la producción industrial se organiza en forma tal que los oligopolios defienden su tasa de ganancias, los precios no bajan proporcionalmente al aumento de la productividad. (Cardoso,1979: 180-181).

Prebisch señaló que el desarrollo se logra implementando o combinando método o técnicas existentes o mediante la introducción de estrategias o técnicas innovadoras, dicho esto, podemos entender que las regiones plenamente desarrolladas, donde no existiendo desempleo, aumentan su productividad, implementando nuevas técnicas. Sin embargo, las regiones que aumentan su productividad, mediante la aplicación de métodos existentes o ya conocidas, son consideradas en grado de subdesarrollo. Es por ello, que se dice, que el crecimiento de la economía, está constituido por nuevos conocimientos y avances tantos tecnológicos y científicos, y que economías en subdesarrollo, solo se basan en las técnicas que predominan en un tiempo determinado, sin innovar o profundizar en nuevos métodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (212.6 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com