ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡CESE AL FUEGO!


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 10

¡CESE AL FUEGO!

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista. Su objetivo es acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, acabar con la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia, mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano.

Durante sus primeros años de existencia, las FARC tenían un carácter exclusivamente rural y limitado a acciones relativamente esporádicas en pequeñas zonas de influencia, primando todavía el componente de autodefensa campesina. En la actualidad este grupo ahora además está involucrado en negocios considerados ilegales como el robo, la extorsión, el secuestro y tráfico de armas y droga, en los cuales ha encontrado una fuente de financiación para la consecución de sus objetivos. El gobierno colombiano intentó varios operativos militares para acabar con el grupo guerrillero, que al final no lograron su fin.

Es ahora mediante el proceso de diálogo y negociación que se quiere lograr al cese al fuego y paz para Colombia después de 60 años de guerra interna, lo cual depende de muchas variables, dado que los anteriores métodos de violencia más violencia ejercidas por las dos partes tanto por el Gobierno Colombiano que viene realizando acciones militares ya sea junto a la ayuda militar que le ofrece EE.UU -con la cual ha logrado desestabilizar el alto mando de este grupo terrorista más no “ganar la guerra”- , como las FARC que respuesta a esto, realizan asesinatos, secuestros, extorsiones a personajes del ámbito político colombiano, como también a personas civiles.

Es un círculo vicioso que se viene alimentando de las falencias que aquejan a la sociedad colombiana: el altísimo nivel de desempleo y de subempleo; en la insatisfacción de las necesidades básicas de la mayoría de la población; en la ausencia de búsquedas de solución a estos problemas por parte del Estado, ausencia condicionada y retro-alimentada también por la corrupción y por las concepciones más corrientes del ejercicio de la política.

En tanto que estas falencias son respondidas de manera represiva por el Estado colombiano, la cual se manifiesta en la arbitrariedad, parcialidad y corrupción de la justicia; en la violación

de los derechos humanos; en la guerra contrainsurgente y en el paramilitarismo como estrategia nuclear de la política contrainsurgente

En este escenario entonces y para mejor entendimiento del tema se estudiaran conceptos que nos facilitaran el desarrollo del mismo.

• Empezaremos con el concepto general de Soberanía: es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.

Según la clásica definición de Jean Bodin, recogida en su obra de 1576 Los seis libros de la República, soberanía es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro

Estudiaremos el tema partiendo desde el concepto de la soberanía popular la cual es la que asegura que todos los ciudadanos como seres humanos inteligentes y libres tienen derechos y pueden responder obedientemente ante los órganos instituidos en común acuerdo con el resto de los ciudadanos.

• La Democracia: El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”)

El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos (dḗmos, que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder»). Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja

• La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos"

En este trabajo se entenderá a la ética como la que estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

• Guerra de guerrillas: la mayoría de los manuales conocidos que la definen y encuadran, corresponden a la segunda mitad del siglo XX y están relacionados con movimientos de liberación nacional que surgen desde sectores sociales oprimidos.

El mismo origen, objetivos y correlación de fuerzas de este tipo de guerra, lo colocan por fuera de los parámetros de la guerra convencional entre Estados, haciendo difícil o imposible

la aplicación a esa modalidad de guerra de algunos de los principios del Derecho Internacional Humanitario (El Derecho internacional humanitario (DIH) es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra, en 1949 y los protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas que no participan en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.). Algunas de sus características, que sugieren por sí mismas la no aplicabilidad

de algunos de esos principios, son las siguientes:

- La Guerra de Guerrillas surge de sectores sociales empobrecidos y sometidos a variadas formas de discriminación, exclusión, opresión y represión por parte del régimen contra

el cual se alzan en armas. Esto evidencia una desigualdad enorme de medios bélicos.

- La Guerra de Guerrillas tampoco tiene como objetivo, ordinariamente, la conquista militar de un territorio o la destrucción o neutralización de un ejército enemigo, ni siquiera el derrocamiento de un gobierno. La Guerra de Guerrillas apunta a desactivar, destruir o entrabar el funcionamiento del modelo de sociedad vigente porque lo considera inaceptable.

De allí que el sabotaje o el ataque a piezas fundamentales del funcionamiento económico o político del modelo social que se repudia, sean elementos relacionados con la eficacia específica de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com