ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado En Colombia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Una realidad que no se puede ocultar con la mentira

Conflicto armado en Colombia una continua lucha del pueblo real desde la independencia

El conflicto en Colombia se remonta al S.XIX con las rivalidades entre los partidos liberal y conservador, que de una forma muy imparcial representaban los intereses de la población, pero antes de esto las diferencias existieron otras entre los criollos y españoles quienes subyugaron los principios culturales de esclavos e indios, todo por el dominio de nuestra riqueza.

Pero allí no acaba la historia de caos y poder por el dominio de esta tierra, después de batallas que generaron la independencia, los aliados de Bolívar y de Santander forjaron disputas, todo con el fin de determinar cómo se lideraba a un pueblo analfabeta y sin horizonte claro. La independencia de Colombia conllevo al inicio de un conflicto que generó mas desamparo gubernamental y desencadeno el enfrentamiento de los partidos liberal y conservador, produciendo una guerra civil entre los años 1899 y 1902.

Conocido como la Guerra de los Mil Días, ganada por los conservadores que se impusieron a la fuerza y determinaron la hegemonía de estado conservador por 30 años. Esta historia triste pero que no se cuenta al pueblo para evitar repetir esta barbarie, continuo y en 1940 los liberares proponen reformas al estado que trataron de cambiar el poder monárquico que se ejerció, pero la intimidación conservadora, con la muerte de líderes políticos como José Eliecer Gaitán, produjo entre otro el levantamiento contra el estado surgiendo las guerrillas liberales hacia la década de los 60, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. Esta barbarie nos costó más de 300.000 mil muertes mal contadas ( archivo de victimas desde la guerra civil Colombiana registro de la nación 1999).

El gobierno de Rojas Pinilla da pautas para una alternancia de gobernabilidad un acuerdo entre los dos partidos: el Liberal y el Conservador donde se rotaron el poder secuencialmente. Este sistema, conocido como Frente nacional, fue firmado en Sitges (España) en 1953 y perduraría 15 años.

Debido a las guerrillas, prolifero las organizaciones paramilitares, su origen se encuentra en las milicias campesinas formadas por los grandes terratenientes locales y en zonas donde la presencia del Estado era débil.

Este conflicto está influenciado por el comercio, el tráfico de la mariguana y coca, el poder económico que genera este, facilitó el crecimiento bélico del conflicto y retornó, más ignorante el pueblo, quien apoyaba lideres que regalaban dinero y suplían necesidades que el gobierno no atendía. (Pablo Escobar). Que patria boba definitivamente nuestro país, sin una revolución clara y un atraso social bárbaro, una mentalidad tercermundista que no la podemos derrotar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com