ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHINA 2016 UNA NUEVA APROXIMACIÓN SINDICAL


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

CHINA 2016

UNA NUEVA  APROXIMACIÓN SINDICAL

Trabajo realizado por:

Aurora María Mimbrera Bailén

Vemos como las principales multinacionales mundiales acuden a las fábricas de China, ya que ofrecen un gran volumen de producción a un precio atractivo.

El texto habla sobre la visita de representantes sindicales y personal de la multinacional Inditex a cuatro fábricas proveedoras del gigante asiático. En ella se alerta de numerosas irregularidades, tanto en contrataciones, horas de trabajo, salarios, como a las cotizaciones a la seguridad social china.

Se observan largas jornadas laborales, con una acumulación de horas extra de los trabajadores muy alta.


Se aprecia una diversidad de salarios mínimos establecidos por ley, pero las cuantías más habituales para los empleados, oscilan entre los 350 euros y los 550 euros por entre 66 y 74 horas a la semana. Por lo que los empleados suman a su jornada entre 26 y 34 horas cada siete días.

Las cuatro empresas visitadas, se dedican fundamentalmente a la exportación a las grandes marcas. Por ejemplo uno de los talleres dedica el 50% del producto a Inditex y la otra mitad a GAP.

La retribución en el caso de los jefes de línea y en las oficinas es de alrededor 400 euros sin horas extra, aunque trabajando los sábados y con horas extras puede situarse y en los 1.000. Los más altos directivos pueden llegar a ganar entre 1.500 y 2.700 euros. 

Los trabajadores están bastante por encima del salario mínimo, que en las zonas visitadas oscilaba entre los 165 y los 209 euros al mes. El índice de rotación en la plantilla se sitúa en torno al 30% anual. 

Se observa además que muchos de los trabajadores interrumpen de vez en cuando su trabajo una temporada, para regresar más tarde a la misma empresa.

Otros de los puntos más importantes y problemáticos, además del número de horas de trabajo, correspondían a la contratación y a las cotizaciones. Por ley, en china se establece que después del segundo contrato el trabajador se convierte en indefinido, aunque esto es de dudosa aplicación. Y además en la fabricas se realiza una renovación automática de los contrato como pauta general, que conlleva a que sea la practica más general y aplicada.

Por otro lado se aprecia que las cotizaciones se realizan de forma parcial, se pueden realizar a toda la empresa, por la mitad de sus trabajadores, o a un mínimo de trabajadores, que según lo expuesto estará en torno al 5%.

En lo relativo a los sindicatos,  que la palabra sindicato no tuviera ningún significado para ellos y desconocían  el concepto de negociación colectiva y convenio.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com