ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Etiopía. “La nueva China africana”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Análisis de Etiopía. “La nueva China africana”

En los últimos años, Etiopía se ha convertido en una de las economías con mayor crecimiento de todo el planeta. 

En el pasado Etiopía se ha caracterizado por su pobreza externa junto los constantes conflictos entre Eritrea (la cual se independizó de Etiopía en el año 1993) y el mismo Etiopía, por la apropiación de Badme, o al menos lo era hasta el año 2018, en que ambos países dieron por terminado el conflicto.

Desde el año 2000 la esperanza de vida ha crecido en 13 años, además de que cerca del 50% de los trabajadores cuentan al menos con la educación secundaria terminada. En la actualidad Etiopía sigue creciendo cada año un 10% en su economía y esto se ve reflejado en el aumento de la esperanza de vida, la educación y el descenso de pobreza extrema de su población.

¿Cómo lo ha estado logrando?

A partir de:

  1. Construcción de grandes infraestructuras para el desarrollo del país como lo es la línea de ferrocarril, que conecta la capital de Etiopía, Addis Abeba con el puerto Djibouti en la exportación de mercancías. También podemos mencionar la Presa del Renacimiento en el río Nilo, que pretende revolucionar el sistema energético con electricidad barata. 
  2. Establece talleres textiles enormes en las afueras de Addis Abeba, los cuales son muy famosos por sus marcas de ropa como Calvin Klein o H & M. 
  3. Inversionistas extranjeros y socios comerciales como lo es China.
  4. La nueva gestión autónoma que están ejerciendo las empresas públicas de dicho país.

¿Quién ha puesto el dinero y conocimiento para estos proyectos?

Las empresas chinas. China se ha convertido en el mayor inversor y también en el mayor socio comercial de Etiopía. De esta forma es como Etiopía ha comenzado a industrializarse en gran medida por estas políticas y también por el coste de la mano de obra. Sigue siendo un país muy pobre y con muchos problemas políticos, sociales y económicos, sin embargo, el que un día de no hace mucho tiempo fue considerado el país más miserable de la tierra, ahora parece tener una oportunidad para despegar, sólo el tiempo dirá si lo conseguirá o no.

Considerado el país de las tres revoluciones, abarcando un poco más de su historia, se sabe que en 1975 la guerrilla de los DERG se hizo con el poder y mataron al rey Haile Selassie, el cual fue un monarca que manejo todo con puño de hierro, este hecho se considera como la primera revolución etíope. 

Tras la toma del gobierno por parte del grupo DERG, los cuales eran un grupo marxista leninista, la cual provocó que en los años 80´s Etiopía pasara sus peores hambrunas, fue hasta 1991, luego de una guerra civil, el frente democrático revolucionario se hizo con el poder, siendo esta la segunda revolución etíope.

 El país era un partido comunista moderado, con una ideología similar a la del partido comunista chino, Esto explica las relaciones tan estrechas entre Etiopía y china y su crecimiento económico. Es el único país en el mundo donde es reconocido el derecho a la secesión, buscaba ser un país independiente ante el “Frente democrático”, estaba conformado por los partidos políticos de las tribus.

ABI Y AHMED fue el primer ministro del país, quien participó con los gobiernos que realmente controlan al país: Los OROMO, los AMHARA y, sobretodo, los TIGRES, establecieron lineamientos para establecer la paz y democracia en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com