ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA FRANJA ECONÓMICA CHINA “LA RUTA DE LA SEDA”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DEL CARIBE

MAESTRIA EN NEGOCIACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

CATEDRA: GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA

[pic 1]

LA NUEVA FRANJA ECONÓMICA CHINA

“LA RUTA DE LA SEDA”

Realizado por:

Magda Carolina Noguera Liendo

C.I.: 6.925.173

Isis Osiris Hernández Tarazona

C.I.: 17.079.377

Alexandra Hurtado Vera

C.I.: 20.558.779

Daylen Machado

C.I.: 18.994.576

Caracas, noviembre de 2019

  1. LA RUTA DE LA SEDA

La legendaria Ruta de la Seda se originó durante el siglo I a.C. Con 2100 años de existencia, es una ruta milenaria que conecta Asia con Europa. Esta vía comercial con larga historia, en principio tuvo distintas denominaciones, tales como, como “Ruta del Té” o “Ruta de las Especies”, y finalmente se le apodó “Ruta de la Seda” debido a que el artículo que más se exportó desde china fue la seda, un tejido desconocido en Occidente antes de la apertura de las rutas comerciales. Cabe mencionar para destacar la importancia, que la forma en que los persas pagaban era mediante monedas de oro intercambiables por peso de la seda.

No obstante, por la ruta transitaba no solo la seda que era uno de los más importantes para los romanos, los persas y otras civilizaciones a lo largo de su historia, sino también productos como piedras preciosas, vasijas, jarrones, especies, entre otros. Con su desarrollo y expansión los países y los pueblos aledaños a la Ruta de la Seda se vieron muy beneficiados, puesto que las mercaderías no se trasportaban directamente de China a Europa, sino que transitaban en rutas de paso que no constituían su destino final sino los llamados sitios de “repostaje”, que tuvieron un gran desarrollo comercial. Aun hoy en día, se pueden ver en distintas ciudades los lugares por donde pasaba la antigua Ruta de la Seda como viva evidencia de ese desarrollo económico, comercial, social y cultural.

Desde el año 2013, China ha comenzado a materializar diversos proyectos y busca reactivar la antigua ruta para estrechar aún más los lazos económicos entre Europa, Asia y países del continente americano, y para ello pone en marcha la profundización de la cooperación mutua y un desarrollo más amplio para la construcción del cinturón económico “Nueva Ruta de la Seda”, que beneficiaría a todas las poblaciones a lo largo del megaproyecto.

La Nueva Ruta de la Seda prevista por el presidente chino Xi Jinping es una carretera y red ferroviaria con más de 10.000 mil km de extensión, y atraviesa el Oeste de China, Kazajstán, Rusia y conduciría hasta llegar a Europa; también pretende llegar a Indonesia. Activa caminos de miles de kilómetros con la tecnología e innovación del presente, incluye el recorrido ferroviario de alta velocidad más largo del mundo ubicado en China, hasta la capital de España- Madrid y otras regiones.

Asimismo, en varias ciudades de China se han creado instalaciones logísticas que sustentan el trasbordo hacia la zona de los puertos de trasbordo de la costa, debido a que los costos ferroviarios son más onerosos que los marítimos. En este sentido, como hay diferentes conexiones de vía en el trayecto, y el mismo tren no cubre toda la ruta, los contenedores deben de ser cargados en ciertos puntos lo que comporta el desarrollo del transporte multimodal.

Por otra parte, en un principio China que se especializó en la industria pesada y la mano de obra barata de la población rural, en los últimos años han apostado todo a la industria electrónica y digital. Alemania y Francia son los mayores consumidores de estos productos que China produce debido al bajo costo de su mano de obra. Este desarrollo comercial ha hecho que China promueva la reactivación de la ruta que los une con Europa ya que estos se hacían vía marítima con altos costos arancelarios.

El crecimiento se basa, por supuesto, en la exportación de sus productos “hechos en china”, que debido a la desaceleración económica global se ha reducido drásticamente. Por tanto, China con esta nueva ruta intenta modificar su modelo económico acelerando su mercado interno y desarrollando su comercio exterior, que en un cambio de paradigmas y políticas le condujo a invertir en infraestructura como herramienta para promover sus mercados.

Al respecto del financiamiento de este megaproyecto, la mayoría de sus recursos son aportados por las empresas chinas de construcción e ingeniería respaldadas por el gobierno, y dicha financiación se hace a través del Banco Asiático de inversión de infraestructura, el fondo de la Ruta de la Seda y el Banco de los BRICS.

En principio, el objetivo de este ambicioso proyecto es convertir la región de Eurasia como nuevo centro de poder y estabilidad regional, transformándola en una de las zonas económicas y financieras en desarrollo más importante del mundo.

  1. IMPACTO DE LA NUEVA RUTA DE LA SEDA

Hoy en día, particularmente desde 2013, China se está posicionando para influir ya de manera decisiva en el proceso de cooperación que se inició hace siglos en Eurasia, a través de una “Nueva Ruta de la Seda”, donde tienen cabida todo tipo de regímenes políticos y actores tanto públicos como privados, ya que se basa en una lógica de mercado que debe permitir que todos los actores involucrados se beneficien.

Es así que, la Ruta de la Seda se retoma hoy en pleno siglo XXI, en medio de un proceso globalizador arrollante, en evolución constante y con la novedad de las TIC, en un mundo caótico, conflictivo y en el que se cuestiona la validez y eficacia de las normas y los controles existentes basados en las “viejas estructuras” de la postguerra, estructuras que fueron diseñadas y acordadas en un mundo distinto al de hoy, menos interconectado y cuya economía, cultura y valores de toda índole provenían de la influencia de las grandes potencias dominantes del siglo previo, del turbulento siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com