ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

“CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD”

En el siguiente ensayo hablaremos acerca de cómo la tecnología y la ciencia son pieza clave para el desarrollo  social ya que cada día el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar “la sociedad del conocimiento” () pues estas ya son inseparables en el quehacer diario desde hace varios años.

Tanto la ciencia como la tecnología se basan en la búsqueda y el desarrollo de productos, medios, herramientas capaces de satisfacer las necesidades humanas. Gracias a la ciencia y la tecnología construimos el desarrollo social, cultural y económico que lleva a una calidad de vida.  

La ciencia necesita de la tecnología y la tecnología necesita de la ciencia si no van de la mano no se puede llevar a cabo ninguna de las dos y por lo tanto abra retraso en el desarrollo social por esta razón hace más de 20 años se investigaba de manera exhaustiva  ya que esto generaría tecnología nueva para así favorecer a la sociedad; se invirtió mucho dinero pero la crisis económica de la 2ª Guerra Mundial hizo dudar un poco este enfoque y se dio el mayor interés al desarrollo científico técnico.

Lamentablemente este gran avance tecno científico solo se presenta en reducidos países industrializados sin embargo en los países menos desarrollados se definen y ejecutan estos cursos para tener una idea de cómo es esto tenemos el siguiente ejemplo:

América Latina tiene muy poca participación en ciencia y tecnología: poco más del 2% de los científicos e ingenieros que realizan tareas de investigación y desarrollo en el planeta y algo más del 1% de los recursos que se invierten con ese fin. ()

La ciencia es una actividad social vinculada a las restantes formas de la actividad humana () por lo tanto no puede ser neutral y si objetiva porque no debe permanecer inmóvil ante los hechos y los fenómenos del mundo.

El mérito de la ciencia debe dirigirse hacia el avance del conocimiento para así mejorar la calidad de la vida y el desarrollo social.

 El avance de la ciencia en las últimas décadas ha sido notable y este éxito se debe al método científico con este método los científicos son capaces de llegar a la verdad innumerables veces: las teorías no son ni ciertas ni falsas solo ayudan a controlar la realidad y ese progreso científico es base del progreso humano.

Según Núñez “Disponemos de observaciones, experimentos y en general de la práctica social para valorar el mérito de las teorías pero ellas no son jueces supra históricos y omnipotentes: sus capacidades evaluadoras dependen también del desarrollo histórico que las envuelven.” Los factores que envuelven a una investigación son decisivos para llegar a la “verdad” dependiendo del contexto donde se desarrolle ésta, la experimentación no predispone la conclusión de la investigación sino que  arroja más teorías al momento de ir comprobándola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com