ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, tecnología y desarrollo


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

                                       República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Bicentenario de Aragua

Vicerrectorado Académicos

        Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

         San Joaquín – Turmedo

Ciencia, tecnología y desarrollo

 (Informe)

Profesor:                                                                              Autor:

Alexander Jose Blanca Coro                                               Ivanna Andrea Lopez 30.034.963

Febrero, 2022

Introducción

La ciencia y la tecnología son dos herramientas fundamentales para la transformación y el desarrollo de cualquier sociedad. Para distinguirlas, es importante entender las definiciones de las dos disciplinas, sus objetivos y áreas de acción de cada una, ya que tendemos a confundirlas.

La tecnología ha permitido una serie de cambios en la vida cotidiana ya que altera los estados naturales y artificiales de acuerdo a sus propias necesidades y capacidad de alterar el medio ambiente. El papel fundamental de la tecnología radica en el impacto que tiene en la sociedad. Este proceso se llama la revolución tecnológica.

La tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que hay que sustituir unas herramientas por otras.

La ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad. Nos permite vivir más tiempo y mejor, cuida de nuestra salud, nos proporciona medicamentos que curan enfermedades y alivian dolores y sufrimientos, nos ayuda a conseguir agua para nuestras necesidades básicas, incluyendo la comida, suministra energía y nos hace la vida más agradable, pues puede desempeñar un papel en el deporte, la música, el ocio y las últimas tecnologías en comunicaciones. Finalmente, aunque no por ello menos importante, la ciencia alimenta nuestro espíritu.

Ciencia, tecnología y desarrollo

Qué es la ciencia

La ciencia se encarga del estudio riguroso de todos los fenómenos naturales, sociales o provocados por el hombre que ocurren en nuestra vida cotidiana, cuyo análisis se basa en observaciones, experimentos y mediciones. Su propósito principal es reaccionar ante lo desconocido, comprender cómo funciona el universo y aclarar, explicar y establecer procesos, reglas y sistemas. La ciencia es un campo descriptivo ya que está diseñado para ayudar a mejorar nuestra comprensión, apostando por teorías que nos permitan avanzar y aumentar nuestro conocimiento de cualquier tema.

Ejemplos de ciencia:

  • Química: ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia y los cambios que experimenta frente a reacciones químicas.
  • Astronomía: estudio de los cuerpos celestes del universo (estrellas, planteas, satélites, cometas, asteroides, materia interestelar, nebulosa).
  • Ciencia política: estudia la teoría y práctica de la política, de los sistemas y los comportamientos políticos en la sociedad.
  • Biología: ciencia que estudia la estructura de los seres vivos y sus procesos vitales. En este otro artículo te contamos Cuáles son las principales ramas de la biología.
  • Sociología: su objetivo es analizar la sociedad humana, su comportamiento y los fenómenos colectivos.
  • Medicina: es la ciencia enfocada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y problemas de salud.
  • Geometría: rama de las matemáticas que estudia las propiedades de las figuras en plano o espacio.
  • Lógica: ciencia que estudia las formas del pensamiento del ser humano, permitiendo establecer leyes o principios válidos para obtener criterios que nos acercan a la verdad.
  • Física: ciencia que estudia la energía, la materia, el tiempo y el espacio.
  • Psicología: estudia y analiza la mente de los seres humanos y sus conductas

[pic 2]

Qué es la tecnología

La tecnología es un conjunto de conocimientos y técnicas que, si se aplican de forma secuencial y lógica, nos permiten modificar nuestro entorno, ya sea física o virtualmente, para adaptarlo a nuestras necesidades. El propósito de la tecnología es producir soluciones útiles y prácticas para mejorar nuestra vida diaria. A través de la tecnología no se trata de entender el mundo, sino de modificarlo y adaptarlo para satisfacer las necesidades humanas.

La tecnología ha aportado instrumentos como el telescopio y el microscopio que facilitan y mejoran el proceso de observación propio de la ciencia. Es por ello que podemos decir que entre la ciencia y la tecnología existe una relación de mutuo apoyo

Ejemplos de tecnología:

  • Robótica: usa herramientas y conocimientos de disciplinas como la informática, la ingeniería eléctrica o la ingeniería electrónica para fabricar robots.
  • Impresión 3D: se trata de una impresión tridimensional de piezas únicas y geometrías complejas a través de una gran variedad de materiales.
  • Inteligencia artificial: es la creación de máquinas que imitan la función cognitiva del ser humano.
  • Biotecnología: crea productos a partir de sistemas biológicos y organismos vivos.
  • Criptomonedas: son una divisa digital que usa una tecnología de registro distribuido.
  • Tecnología genética: permite ampliar el mundo de la medicina mediante cálculos de la manipulación de genes con el objetivo de curar enfermedades.
  • Internet: redes de comunicación interconectadas.
  • Nanotecnología: permite manipular la materia a escala atómica y molecular.
  • Energía atómica: obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas.
  • Coches inteligentes: se usa la tecnología para crear vehículos programados para funcionar sin conductor.

[pic 3]

Cómo se relacionan la ciencia y la tecnología

La principal diferencia entre ciencia y tecnología es su objetivo: la ciencia nos ayuda a comprender el mundo, describirlo y mejorar nuestro conocimiento, mientras que la tecnología tiene como objetivo modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Sin embargo, las dos disciplinas están tan estrechamente relacionadas que tendemos a confundirlas. Pero, ¿cuál es exactamente la relación entre ciencia y tecnología? Es simple: ambos lados usan el progreso del otro para lograr sus objetivos. La tecnología utiliza el conocimiento generado por la ciencia para mejorar su tecnología. Por su parte, la ciencia utiliza tecnología avanzada para realizar investigaciones más precisas, específicas y efectivas. Además, en muchos casos, la propia investigación científica está dirigida o es específica de un campo y tiene como objetivo la solución de problemas técnicos, como es el caso de la biología celular. En cambio, otras veces aparecen nuevas tecnologías tras avances científicos, a veces incluso inesperados, como la ingeniería genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (340.3 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com