ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnología Como Proceso Social


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO

Ciencia y tecnología como proceso social

El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.

Los poderes políticos y militares, la gestión empresarial, los medios de comunicación masiva, descansan sobre pilares científicos y tecnológicos. También la vida del ciudadano común está notablemente influida por los avances tecno científicos.

La tecno ciencia es un asunto de la mayor importancia para la vida pública y, sin embargo, por su carácter especializado y el lenguaje esotérico al que recurre, su manejo suele estar en manos de grupos relativamente reducidos de expertos. Los expertos, además, suelen serlo en campos muy específicos y pocas veces tienen una visión global de una disciplina científica y menos aún de la ciencia en su conjunto.

En las últimas décadas se ha producido un incremento del interés por la tecnología y han proliferado también las reflexiones históricas, sociológicas y filosóficas sobre ella, las que toman en cuenta sus fuertes interacciones con la ciencia y con la sociedad.

Sobre todo a partir de los años 60 se han realizado diversos esfuerzos por integrar los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en una perspectiva interdisciplinaria que ha recibido diversas denominaciones Science studies, Ciencia de la ciencia, Cienciología (que tuvo un auge significativo en la URSS y demás países socialistas europeos); Science and technology studies; Science, technology and society y otros. En idioma español se ha acuñado preferentemente la noción de Estudios en Ciencia, tecnología y sociedad (CTS).

Alrededor de la Segunda Guerra Mundial los estudios sobre ciencia y tecnología tuvieron un acelerado impulso en Estados Unidos, Reino Unido y otros países industrializados. El tránsito a la Big Science (ejemplificado en los megos proyectos dedicados a la bomba atómica y el radar) demostró que era necesario crear personas aptas para la gestión de esos proyectos. Las universidades norteamericanas, atentas al nuevo mercado, se incorporaron a la formación de gestores en ciencia y tecnología.

Junto a esto en los años 60 se habían acumulado numerosas evidencias de que el desarrollo científico y tecnológico podía traer consecuencias negativas a la sociedad a través de su uso militar, el impacto ecológico u otras vías por lo cual se fue afirmando una preocupación ética y política en relación con la ciencia y la tecnología que marcó el carácter de los estudios sobre ellas. Se formó una especie de consenso básico: "Si bien la ciencia y la tecnología nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, también traen consigo impactos negativos, de los cuales algunos son imprevisibles, pero todos ellos reflejan los valores, perspectivas y visiones de quienes están en condiciones de tomar decisiones concernientes al conocimiento científico y tecnológico" (Cutcliffe, 1990, p.23).

Se hizo cada vez más claro que la ciencia y la tecnología son procesos sociales profundamente marcados por la civilización donde han crecido; el desarrollo científico y tecnológico requiere de una estimación cuidadosa de sus fuerzas motrices e impactos, un conocimiento profundo de sus interrelaciones con la sociedad.

Todo ello determinó un auge extraordinario de los estudios CTS y su institucionalización creciente a través de programas de estudio e investigación en numerosas universidades, sobre todo de los países desarrollados.

En Venezuela como CTS

Por ello, se presenta un planteamiento crítico y analítico de un estudio cualitativo basado en una investigación bibliográfica y documental, sustentado en los aportes del enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en la educación (CyT) para explicar la vinculación del desarrollo del conocimiento tecno científico en las sociedades locales.

Finalmente, el presente artículo aspira concentrarse en la planificación como una herramienta de vinculación de CyT y en la educación como agente proveedor de recursos humanos capacitados en el uso de las tecnologías, puesto que su efecto multiplicador incide en el desarrollo tecnológico y en la investigación científica en cualquier país. En Venezuela, este proceso se facilitaría conjugando las potencialidades y recursos del país para alcanzar una nación digital.

Abordando nuestra realidad

Como se ha dicho, en el nuevo contexto dominado por las TIC, la educación en ciencia y tecnología desde el enfoque de las CTS se perfila como instrumento transformador de la sociedad y de los ciudadanos; esto quiere decir que puede contribuir a la innovación tecnológica propiciando una visión integradora que forme ciudadanos con un pensamiento crítico y flexible que induzca a la apropiación.

Sin embargo, algunas investigaciones realizadas entre los años 80 y principio de la década de los 90 revelan que en los países de América Latina y del Caribe ha privado un modelo de enseñanza educativa cuyos resultados demuestran una baja calidad en la instrucción de las ciencias, observándose en la misma una marcada tendencia hacia la enseñanza lineal y acumulativa del conocimiento desde una visión a problemática y a histórica de la actividad científica en nuestros países (Arancibia, 1988; Gil, 1993; Gil et al., 1986, 1987).

En el caso venezolano, el comportamiento en la enseñanza de CyT es similar al resto de los países de América Latina y el Caribe, pero con ligeras variaciones producto de los procesos económicos, sociales e históricos propios. A lo largo de la historia, nuestro país siempre se ha visto signado por la falta de adecuación y coordinación efectiva que permita un verdadero desarrollo tecnológico y además es inexistente la vinculación de la producción de conocimiento y la utilización del mismo por parte de los usuarios (Avalos y Antonorsi, 1980).

Partiendo del enfoque de las CTS se articulan estrategias de instrucción mediante mecanismos de alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos, con el fin de alcanzar la participación y promover la amplia e irrestricta inclusión digital, informacional y social en todas las capas de la sociedad (Ferreira y Didzack, 2004), todo con el último propósito de instruir en ciencia o tecnología desde un problema directamente asociado a los desequilibrios del desarrollo científico técnico

Según Giordanl, citado por Osorio (2002) esta alfabetización requiere que los ciudadanos manejen saberes profesionales, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com