ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Informes  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad Bicentenaria de Aragua

Escuela de Psicología

Faculta de Salud y Desarrollo Humano

Ciencia, Tecnología y Sociedad

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO

Facilitador:                                                                                          Alumno:

Nolberto Saavedra                                                                      Gywalia Flores

C. I: 29923673

San Joaquín De Turmero, 25 de mayo del 2021

INTRODUCCIÓN

        

        De acuerdo con el portal web “Intelisis”.  “…con la rapidez que la tecnología cambia la vida cotidiana cada vez se tiene menor tiempo para asimilar estas transformaciones y visualizar el impacto real de estas en el desarrollo humano”. Así que como ya sabemos, la tecnología ayuda a solucionar problemáticas y necesidades que afectan a la sociedad actual, así que el avance tecnológico se pone al servicio del desarrollo humano y ayuda a favorecer la realidad del hombre contemporáneo.

        De esa forma, en el siguiente informe se desarrollarán temas de manera más amplia tópico como: qué es la ciencia, qué es la tecnología, que las relaciona, que las diferencia, su impacto en la sociedad contemporánea. Y, por otra parte, más cerca del conocimiento científico, se describirán los campos de la ciencia, ya sean formales, o fácticos. Por último, se define el método científico, y sus tipos inductivo y deductivo. Así que sin más que agregar, iniciemos con el informe

DESARROLLO

Ciencia y Tecnología: Definición, relación, diferencias y propósito.

         Al hablar de una delimitación conceptual sobre la ciencia y la tecnología nos encontramos con variables que se interponen para lograr el objetivo de definir ambos términos de forma acertada o más adaptable para las distintas perspectivas, sin embargo, podemos mencionar que de acuerdo con Víctor Hernández Pérez en su artículo para el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (2006), en el cual nos muestra que a pesar de la dificultad de proporcionar una definición de los términos ciencia o tecnología, que aparece gracias a los diferentes puntos de vista sobre este mismo término y el uso que se le da a este, se pueden conceptualizar de una forma que permita satisfacer desde las distintas perspectivas a estos términos

De acuerdo con Manual Canberra de la OCDE (1995) el concepto sobre la ciencia, en el cual, señala que comprende un cuerpo de conocimientos sobre campos tanto de las ciencias naturales como religión, teología, economía doméstica, humanidades o las artes. Y a su vez también un concepto todavía más amplio, que abarca “todos los campos del conocimiento”, es decir, hasta los relativos provenientes de los anteriormente nombrados. Para la RAE, ciencia es el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.”. Es importante resaltar que la ciencia se convirtió en “el cimiento de nuevos inventos” como asegura Hernández, cimientos que fueron base principal y que favorecieron el desarrollo de la industria, favoreciendo a su vez a la tecnología la cual comenzó a convertirse simultáneamente en una herramienta al servicio de la ciencia.

Por otro lado, Mario Bunge (2005) define tecnología como “el desarrollo de la actividad científica aplicada al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales”. Es decir que son un conjunto de conocimientos y métodos creados con el objetivo de mejorar o perfeccionar la sociedad y áreas de conocimiento, pero es diferente a la ciencia, ya que constantemente se obtienen nuevos conocimientos científicos gracias a la tecnología, o al contrario, se desarrolla una nueva tecnología gracias a la ciencia, por lo que podemos concluir que estas van de la mano pero no son iguales. Aunque la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), define la tecnología de forma más específica, sosteniendo que esta se refiere a "el uso del conocimiento", es decir, la utilización de herramientas y técnicas para alcanzar objetivos deseados.

De acuerdo con la opinión de Hernández “se destaca el papel que tiene la tecnología para la sociedad y la cultura en la actualidad”, siguiendo el mismo pensamiento, podemos acordar que hoy en día la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, siendo uno de los pilares del desarrollo en la sociedad ya que realizamos actividades básicas como comunicarnos oralmente o por escrito a tiempo real desde cualquier parte del mundo gracias a la tecnología, o como es el caso de los artefactos eléctricos y electrónicos que facilitan el día a día de la sociedad contemporánea.

Según Hernández, anteriormente citado “Hoy en día la ciencia y la tecnología están íntimamente relacionadas y generalmente las tareas que componen estos dos ámbitos se reúnen en un sólo concepto”. Es decir que ambas áreas están estrechamente relacionadas con la producción, promoción, y aplicación de conocimientos científicos y técnicos, que eventualmente aportan a la investigación científica, el desarrollo experimental, la enseñanza y la formación. La ciencia y la tecnología se puede decir entonces que son actividades humanas ligadas al desarrollo de las civilizaciones. Se relacionan a que ambas tienen como objetivo mejorar la vida del hombre, pero se diferencian gracias a que mientras la ciencia determina e investiga, la tecnología desarrolla lo que la ciencia ha creado, sin importar el orden de los factores.  Ya que la ciencia conoce racionalmente los fenómenos naturales que lo rodean, lo cual guía a la investigación científica cuyo resultante es la tecnología. El ser humano se mantiene curioso intentando buscar satisfacer sus necesidades de forma más fácil, dirigiéndose a la tecnología, cuyo resultado son los bienes y servicios, los métodos y los procesos.

Es importante destacar que mientras a la ciencia se le denomina como un estudio a la tecnología se le denomina como poner en práctica tales estudios, pero ¿Cuál es el propósito de estas áreas? La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera tiene como objetivo profundizar el conocimiento de lo que no conocemos en su totalidad o de lo que nos rodea, mientras que la tecnología busca proporcionar medios y/o procedimientos para satisfacer necesidades, mostrando que ambas se potencian una a la otra, Como es en el caso de los sistemas creados tecnología que se convirtieron es indispensables para el avance en el trabajo científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com