ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS POLITICAS GUIA # 3 MOMENTO DE EXPLORACION


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Exámen  •  4.927 Palabras (20 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 20

CIENCIAS POLITICAS GUIA # 3

MOMENTO DE EXPLORACION

NOMBRE:

GRADO: 11.01

I.D SANTA INES

ACTIVIDAD #1

1  Un grupo de activistas que defiende los derechos de los animales busca evitar que un centro de investigación siga utilizando cerdos para sus experimentos, pues los tratamientos incluyen procedimientos que se consideran maltrato y que en algunos casos terminan en la muerte de los animales. Por su parte, los investigadores defienden su uso, pues estos animales proveen la mejor plataforma para desarrollar sus medicinas sin poner en riesgo vidas humanas. Además, mencionan que el laboratorio no viola ninguna de las normas existentes sobre investigación con animales y que su labor permite proteger la vida de las personas. Las divergencias de intereses entre científicos y activistas radican en que:

A. los activistas quieren oponerse al desarrollo económico, mientras que los científicos quieren mejorar la vida de todos.

B. los activistas quieren cuestionar la efectividad de la ciencia, mientras que los científicos quieren evadir el control a su trabajo.

C. los científicos quieren utilizar a los animales como instrumentos de investigación, mientras que los activistas quieren que todos desarrollen sentimientos de apego hacia los animales.

D. los científicos quieren priorizar la vida humana, mientras que los activistas quieren proteger lo que consideran un derecho de los animales a su propia vida.

JUSTIFICACION: Según el texto anterior los activistas intentan evitar que el centro siga utilizando animales como experimentos ya que estan siendo maltratados pero los científicos se defienden diciendo que utilizan animales sin violar ninguna norma existente sobre investigación con animales y que además estan siendo utilizados para desarrollar y proteger la vida humana.

2  Después de una fuerte temporada de lluvias, el Gobierno nacional despliega ayudas para atender a la población afectada. No obstante, los daños materiales y de afectación a la vida y a la salud de las personas son muy grandes. Se hace un llamado a la ciudadanía para que aporte dinero y materiales y así poder brindar una mejor respuesta a la emergencia. Tras este llamado, la respuesta de la ciudadanía es casi nula.

Teniendo en cuenta lo planteado en la Constitución política colombiana, esta respuesta de la ciudadanía refleja

A. la incapacidad del Gobierno nacional para atender la emergencia.

B. la deficiencia en la infraestructura nacional para la prevención de desastres.

C. la inobservancia del principio de solidaridad por parte de los ciudadanos.

D. la libertad de los ciudadanos para decidir el uso de sus recursos propios.

Justificación: el gobierno tiene sus planes de emergencia, las catástrofes naturales suceden en

El momento menos esperado, lo que nos falta es ser mas solidarios con el projimo.

3  Durante las épocas de lluvias, en muchas zonas rurales de Colombia se inundan escuelas y se interrumpen los caminos para llegar a estas.

¿Cuál de las siguientes soluciones vulnera el derecho a la educación?

A. Organizar esquemas de transporte para que los estudiantes vayan a clases en escuelas no afectadas por las inundaciones.

B. Ajustar el calendario para incluir los sábados como día escolar y que no haya clases en las épocas de inundación.

C. Dar una parte de las clases a través de tutores a domicilio para reducir los días en que los niños tienen que asistir presencialmente al colegio.

D. Trasladar a los niños a escuelas no inundadas dos veces por semana y reducir el número de horas de clases.

Justificación: trasladar a escuelas y reducir el horario es afectar su educación, la idea no es afectarlos a ellos, es que se les facilite el ir a clases, con el mismo horario tener una ruta, tener un tutor.

4  Algunas personas critican a los policías de tránsito y los culpan de grandes congestiones de vehículos en las ciudades, porque observan que cuando hay una gran congestión es frecuente que haya un policía guiando el tránsito.

¿Cuál de los siguientes es un argumento válido para contradecir la postura expuesta?

A. Los policias no deben ser cuestionados, ya que representan a una institución que está hecha para ayudar.

B. El hecho de que los policías estén donde hay grandes congestiones de vehículos no quiere decir que ellos sean quienes los originan.

C. Los policías hacen adecuadamente su labor, pero no son suficientes para evitar todas las congestiones de vehículos que se presentan.

D. El hecho de que haya grandes congestiones vehiculares no significa que los policías no estén capacitados adecuadamente.

Justificación: el que haya un policía donde hay un trancón , no significa que el lo halla causado, al contrario él puede estar allí para descongestionar el tráfico.

5  Un Gobierno ofreció reducir impuestos a las empresas privadas que generen nuevos empleos. El gerente de una reconocida empresa que anualmente paga importantes sumas de dinero  en impuestos, dijo: "Para acogerse al beneficio, mi empresa puede abrir 100 nuevas plazas para operarios, siempre y cuando quienes se postulen hayan nacido en municipios de tierra fría, porque los habitantes de tierra caliente no trabajan igual. Estoy seguro de que la junta directiva de la empresa estará de acuerdo conmigo".

¿Cuál de los siguientes es una consecuencia de lo dicho por el gerente?

A. Los miembros de la junta directiva de la empresa respaldarían el pronunciamiento porque implica seleccionar a los mejores trabajadores.

B. Los empresarios del país respaldarían el pronunciamiento porque significaría un aumento de empleo en los municipios de tierra fría.

C. Representantes del Gobierno se opondrían a la pretensión de la empresa de aprovechar la política para reducir sus impuestos.

D. Representantes de los trabajadores se opondrían porque se basa en un prejuicio personal en contra de los empleados de tierra caliente

Justificación: esto de alguna manera seria una manera de discriminar a la gente que es nacida en tierra caliente y atenta contra los derechos.

6  Un estudio reveló que el 30 % de las mujeres en Colombia son víctimas de violencia física. A partir de este estudio varias organizaciones feministas solicitaron el endurecimiento de las penas para las personas que ejercían violencia contra las mujeres. Ante esta petición un funcionario del Gobierno señaló que el estudio no era confiable, porque no consideraba los distintos contextos de estas agresiones y que era muy importante tener en cuenta la justificación de los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com