ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD DE MÉXICO. GAY FRIENDLY


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 20

ÍNDICE

Introducción 3

I. Qué significa ser un Pueblo Mágico 4

II. Coatepec ¿Por qué es un Pueblo Mágico? 13

III. Ubicación 13

IV. Historia de Coatepec 14

V. Principales Atractivos 16

VI. Conclusiones 17

Introducción

En el presente trabajo conoceremos el proyecto de turismo que creó la Secretaria de Turismo Federal en el año 2001 para reconocer mediante una distinción llamada “Pueblo Mágico” tanto a las personas que habitan esos hermosos pueblos mexicanos y a las autoridades municipales, que han sabido guardar para todos la riqueza cultural e histórica que encierran esos lugares.

Como se podrá observar aquí, es un proceso largo, de mucho trabajo y esfuerzo del binomio Comunidad-Autoridad Municipal para obtener este nombramiento, aunado a que la localidad candidata debe tener atributos, riqueza cultural y natural, y manifestaciones históricas para que pueda ser considerada dentro del Programa.

Por otro lado, se mostrará el caso de Coatepec, región ubicada en el Estado de Veracruz y que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en agosto del año 2006. Es una de las regiones cafetaleras de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado; la vegetación en esta zona es prodigiosa permite una producción de áreas cultivadas, campos florales y viveros.

Coatepec cuenta con una rica mezcla colonial que se distingue en sus ex haciendas y sus amplias casonas con hermosos jardines interiores, por sus calles se manifiesta su arquitectura un conjunto del pasado colonial con la actual modernidad.

Por último, además de conocer Coatepec y el trabajo de Sectur, veremos si ambas partes hicieron su labor para denominar y recibir la distinción de Pueblo Mágico.

I. Qué significa ser un Pueblo Mágico

La Secretaría de Turismo Federal define a un Pueblo Mágico como una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significa hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

De acuerdo a lo anterior, en el año 2001 la Sectur desarrollo un programa llamado “Pueblos Mágicos” en conjunto con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales. Este proyecto revalora a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

A simple vista podría parecer que es un rescate de estos lugares para el aprovechamiento y/o explotación turístico pero la realidad es que hacen un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos pueblos mexicanos y han sabido guardar para todos la riqueza cultural e histórica que encierran.

Por otro lado, sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional para obtener resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural así como entornos urbanos y naturales de gran impacto.

Dentro de los objetivos del Programa Pueblos Mágicos, además de los económicos está el de resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural, así lo plantea Sectur en su página web.

Otros objetivos del programa que menciona la institución gubernamental en su manual Reglas de Operación de Pueblos Mágicos son:

• Aprovechar la singularidad de las localidades para la generación de productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local; artesanías, festividades, gastronomía, y tradiciones, entre otras.

• Poner en valor, consolidar y/o reforzar los atractivos de las localidades con potencial y atractividad turística, fomentando así flujos turísticos que generen:

‒ Mayor gasto en beneficio de la comunidad receptora (artesanías, gastronomía, amenidades y el comercio en general), así como,

‒ La creación y/o modernización de los negocios turísticos locales.

• Que el turismo local se constituya como una herramienta del desarrollo sustentable de las localidades incorporadas al programa, así como en un programa de apoyo a la gestión municipal.

• Que las comunidades receptoras de las localidades participantes aprovechen y se beneficie del turismo como actividad redituable como opción de negocio, de trabajo y de forma de vida.

Pero… ¿Cómo puede obtener el nombramiento de “Pueblo Mágico” una comunidad?

Para que una localidad pueda ser incorporada al Programa, tendrá que realizar una serie de trámites, siendo el primero de estos la solicitud de incorporación por parte de las Autoridades Municipales y Estatales a esta Dependencia.

Posterior a ello, se realizará una visita de valoración inicial por parte de funcionarios de la Dirección General de Programas Regionales y/o de la Dirección General de Desarrollo de Producto Turístico, en donde se evaluará la potencialidad para que la localidad pueda llegar a ser Pueblo Mágico.

Si el dictamen es favorable, la localidad solicitante deberá de iniciar el proceso de integración del Expediente, de acuerdo a lo que se indica en los siguientes puntos.

Los puntos que deberá contener el Expediente son 8:

1.- Involucramiento de la Sociedad y las Autoridades Locales. Ambos deben solicitar la incorporación del pueblo al programa ya que este basa su estrategia en la participación comunitaria porque su inclusión y permanencia, sus avances y logros serán resultado del nivel de trabajo que la propia comunidad realice.

Cabe destacar que este Comité deberá estar integrado y contar con un programa de trabajo, de acuerdo a las reglas de operación establecidas por la SECTUR.

La autoridad local debe comprometer una aportación económica de cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com