ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país.

El C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la nación, con esta fecha se ha servido dirigirme el siguiente decreto: Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, hago saber: Que el Congreso Constituyente reunido en esta ciudad el 1o. de diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4o. de las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz, adicionando el Plan de Guadalupe, de 26 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente:

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 6 de febrero de 1857

Con el presente trabajo se pretende mostrar las diferentes etapas en donde los mexicanos buscaban tener un escrito legal que respalde sus derechos como personas libres y la convivencia en una república independiente.

Se consideró la idea de realizar una constitución similar a la española, esta se utilizó para sus colonias, fue así como se realizó la primera constitución en México que buscaba la abolición de la esclavitud

Fue así como surgió la independencia, que su objetivo principal era pelear por los derechos de los mexicanos, fue entonces que en 1821 cuando se consumó y se promulgo la primera constitución, de ahí surgieron varias modificaciones que fueron adecuadas para llegar a crear la constitución de 1917, la cual es la vigente en nuestra época.

DESARROLLO

Clasificación de las Constituciones

Las constituciones de los Estados no podrían ser genéricas, por cuanto no lo son las sociedades para las sociedades para las que fueron elaboradas, en consecuencia se clasifican en lo siguiente.

Según su Formulación Jurídica

A) Escritas son aquellas que constan en un documento al cual se da el carácter de solemne y supremo

B) Consuetudinarias (no escritas), son aquellas que no constan en ningún documento, sino que están presentas en la conciencia del pueblo.

Según su Reformabilidad

En estas se atiende al mecanismo y al órgano que le está permitido realizar reformas al

Cuerpo de texto constitucional, y pueden ser:

A) Rígidas. Son aquellas que requieren un procedimiento especial por media de un órgano extraordinario para su reforma.

B) Flexibles, son aquellas que pueden ser modificadas por cualquier órgano ordinaria

Según su nacimiento u origen

La cause o razón que origina el nacimiento de una constitución varía de acuerdo con las circunstancias, su origen y determina la formación de un Estado y las particularidades de este a saber.

A) Otorgadas.- son aquellas que el monarca da en un acto de gracia a su pueblo.

B) Impuestas.- son aquellas que el pueblo impone al monarca.

C) Pactadas o contractuales.- son aquellas que surgen de la voluntad del gobernante y del pueblo, o de un pacto entre provincias o comarcas.

D) Ratificadas.- son aquellas que se someten a la votación de los nuevos estados.

Clasificación de Karl Lowenstein

Clasifica a las constituciones de manera distinta de la racional: parte de la base de que las clasificaciones clásicas ya no operan conforme los cambios en las constituciones, las han casi uniformado y existen trastornos que hacen que cuando e incluya en algún tipo la realidad se discorde

Según su formulación jurídica.

Esta es una clasificación clásica, en virtud de la cual se conoce a las constituciones como escritas y no escritas:

Constitución escrita: documento en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos; es el texto específico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas básicas.

Constitución no escrita:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com