ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Constituciones.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

LOEWENSTEIN, KARL

TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

EDITORIAL ARIEL. BARCELONA ESPAÑA, 1975.

“IN MEMORIAM”

Sobre la clasificación de las Constituciones.

Pp.205-222

“SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES”

La cifra de Constituciones que cuantificamos a lo largo del tiempo es considerable, quizá no haya un número exacto e incluso resulta imposible categorizarlas porque cada intento hecho ha resultado insuficiente. Pero es cierto que todas ellas buscan la soberanía del pueblo mediante elecciones, establecen un catálogo de Derechos Fundamentales y dividen las funciones estatales a diferentes órganos que funcionan como detentadores del poder.

Las clasificaciones que resultan obsoletas son: a) Constituciones escritas o no escritas: Las primeras están contenidas en un documento formal y las segundas no lo están, este último rasgo no debe ser equiparado con la existencia de una Constitución escrita, pues no es en absoluto que un estado que no posea Constitución escrita sea carente de una. Esto nos conduce a la teoría Europea occidental: Derecho Constitucional formal, reunido en un documento único nombrado “Constitución” y Derecho Constitucional material, constituido por leyes y normas constitucionales consuetudinarias. b) Constituciones flexibles y rígidas: Es una clasificación formalista e irreal compatible con la anterior. Indica que las Constituciones no escritas pueden ser modificadas mediante proceso ordinario, aquí podemos notar incluso que las escritas pueden ser cambiadas fácilmente, tal es el caso de México, que posee una constitución formalmente rígida y materialmente flexible. Por tanto ésta clasificación no satisface todas las Constituciones existentes. c) Tipos de gobierno que se deducen a partir de las Constituciones: Como muestra de ello existen, Ejecutivo parlamentario y ejecutivo no parlamentario, presidencialismo, etc. siguen causando un resultado insatisfactorio porque se basan en las formas de gobierno y no en las Constituciones mismas. d) Distinción entre organizaciones estatales federales y unitarias: Éste criterio ha perdurado más que los otros pero en la actualidad se ha erosionado pues el principio legal ha sufrido una progresiva depresión en los Estados tradicionalmente federales.

Como consecuencia de ello se tiene la necesidad de nuevos criterios orientados a la sustancia y a la esencia de la Constitución:

1) Constituciones originarias y derivadas.

Constitución “Originaria” es un documento de gobierno que contiene un principio funcional nuevo para el proceso del poder político y para la formación de la voluntad estatal como muestra de ello tenemos al parlamentarismo británico, sistema constitucional americano del presidencialismo, constitucionalismo francés... Constitución “Derivada” designa un documento orientado a satisfacer las necesidades nacionales y que para ello sigue modelos constitucionales nacionales o extranjeros llevando a cabo una adaptación. El carácter originario de una Constitución se pone de manifiesto cuando es imitada por otros países, logrando en ellos una constitución derivada, por ejemplo la U.R.S.S. totalmente copiada.

2) Constituciones ideológico-programáticas y utilitarias.

Esta clasificación está dada de acuerdo a su contenido ideológico. Existen las “cargadamente” ideológicas como las del siglo XVIII que contienen el telos de limitación del poder, protección de los destinatarios y falta de mesura de los detentadores del poder (Ideología liberal); y por otra parte, constituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com