ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Sentencias De La Corte Constitucional


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 7

CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

1. MODULACION TRADICIONAL

Las sentencias de la corte constitucional se pueden clasificar en:

• Estimatorias: Son aquellas que acogen la demanda

• Desestimatorias: Aquellas que no le dan la razón a la demanda

Las decisiones de la corte constitucional, no tienen en Colombia mayores posibilidades de ser impugnadas ni rectificadas dentro del sistema jurídico interno, la única posibilidad que se puede acoger, es el procedimiento de nulidad del fallo constitucional

2. MODULACION QUE AFECTA EL CONTENIDO, O SENTENCIAS MANIPULATIVAS

Las sentencias manipulativas, comprenden a su vez, a las sentencias interpretativas o condicionales, a las integradoras o administrativas, y a las sustitutivas. El principal argumento que justifica según la doctrina, es el principio de SEGURIDAD JURIDICA.

• Sentencias interpretativas o condicionales

En este tipo de decisiones, la corte restringe el alcance normativo de la disposición acusada, ya sea limitando su aplicación o bien sea limitando sus efectos. Esta sentencias, suponen entonces que se expulsa una interpretación de la disposición, pero se mantiene una eficacia normativa de la misma, es decir, que si una de las interpretaciones es contraria a la constitución y la otra resulta conforme con ella, el tribunal constitucional, tan solo declarara inconstitucional la interpretación que contraria a la norma superior. Es una sentencia manipulativa, pues después del pronunciamiento del tribunal, el texto de la norma subsiste, con un criterio de interpretación constitucionalmente admisible, que probablemente no fue el deseado por el legislador.

Se mantiene inalterado el enunciado normativo del cual surge la interpretación, y lo que se expulsa del ordenamiento jurídico es la interpretación considerada inconstitucional

Estas sentencias buscan entonces, eliminar solo las eventuales interpretaciones y aplicaciones, que puedan ser consideradas contrarias al orden jurídico

EJEMPLO: sentencia C- 702 DE 1999

• Sentencias Integradoras o Administrativas

Son aquellas que declaran la ilegitimidad constitucional de la previsión omitida que debía haber sido prevista por la ley para que esta fuera constitucional. En estas sentencias, la corte No anula la disposición acusada, pero le agrega un contenido que la hace constitucional. Se incorpora un elemento nuevo al enunciado normativo, extendiendo la norma para que asuma un supuesto de hecho no contemplado en sus inicios. En estos casos, el tribunal constitucional constata, en el fondo, una omisión legislativa, puesto que la regulación es inconstitucional NO por lo que expresamente ordena sino debido a que su regulación es insuficiente, al no haber previsto determinados aspectos que eran necesarios, para que la normatividad se adecuara a la constitución.

Fundamentos de las sentencias Integradoras:

a) Carácter normativo de la constitución

b) Efectividad de los principios y derechos consagrados en la carta

c) Función jurisdiccional de la corte

MODALIDADES

a) La omisión implica solo una laguna, la que es cubierta por la labor interpretativa del tribunal constitucional.

b) El tribunal considera que una omisión derivada de la norma, significa, exclusión, por lo que la eliminación de la omisión, implica incluir a aquellos que habían sido discriminados con dicho precepto.

EJEMPLO: Sentencia C – 690 DE 1996

• Sentencias Sustitutivas

Hace referencia aquellos eventos en donde la corte expulsa del ordenamiento jurídico una disposición acusada, y sustituye el vacio normativo, por una regulación especifica que tiene raigamen constitucional directo. Estas sentencias son una combinación de sentencia inconstitucional, y sentencia integradora, ya que anulan el precepto acusado a través del fallo de inexequibilidad, con lo cual, generan un vacio de regulación, que séllenla por medio de un nuevo mandato que la sentencia adiciona o integra al ordenamiento.

EJEMPLO: Sentencia C – 113 DE 1993

• Sentencias apelativas o exhortativas

Se hace una apelación al legislador para alterar la situación dentro de un plazo expresamente señalado por la corte, con la consecuencia adicional que si ello no ocurre, el tribunal aplicara directamente el mandato constitucional en el futuro, pudiendo determinar la nulidad de la norma jurídica respectiva.

Acá se agrupa un conjunto de sentencias que establecen recomendaciones o directrices al órgano legislativo, llamándolo a legislar sobre determinadas materias, con determinadas orientaciones o principios, para así actuar dentro del marco constitucional, de no hacerlo así el legislador podría venir una sentencia posterior que declare la inconstitucionalidad de la norma respectiva.

Estas sentencias advierten la existencia de una situación jurídica que No es AUN de inconstitucionalidad si actúa diligentemente el legislador para así cubrir el eventual estado de inconstitucionalidad o para superar la situación producida, producto del desarrollo o evolución, que exige una adecuación a la nueva realidad.

EJEMPLO: Sentencia C- 436 DE 1994

3. MODULACION RELATIVA AL EFECTO TEMPORAL

Sobre los efectos ex tunc o ex nunc, de los fallos de los tribunales constitucionales, no hay una solo posición y los ordenamientos jurídicos toman parte, por darle mayor fuerza a la supremacía constitucional o a la seguridad jurídica, tratando de buscar un cierto equilibrio entre ambos principios. En el ámbito Sudamericano, existe una heterogeneidad de criterios, en la materia, como lo muestran las respectivas legislaciones que encuadran la actividad de los tribunales constitucionales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

• Sentencias Retroactiva o Ex Tunc

La corte puede modular los efectos temporales de su decisión y, en casos excepcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com